back to top
27.2 C
Piura
spot_img

Neumococo causó en Piura 205 muertes en año 2022

Published:

La peligrosa bacteria neumococo que provoca la neumonía causó el año pasado 205 muertes y más de 6 mil afectados en la región Piura, sin embargo esta enfermedad es perfectamente prevenible mediante la vacunación gratuita y disponible en todos los centros de salud.

Es en este sentido, que las autoridades del sector Salud hacen un llamado a los padres y madres de familia a acudir a los centros de salud para que los niños, ancianos y madres gestantes sean protegidos de la mortal neumonía.

El médico César Guerrero Ramírez, del centro de salud del asentamiento El Indio, indica que el mortal neumococo no solo provoca la neumonía (infección al pulmón) sino también causa la meningitis (infección a las membranas que rodean el cerebro) y puede provocar bacteriemia (infección a la sangre) y otras no tan graves pero frecuentes, como la sinusitis y la otitis.

Precisó que el contagio es por contacto con personas enfermas al toser o estornudar y sus síntomas pueden ser, fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor de pecho.

La neumonía por neumococo produjo 72 mil 625 casos y 3005 muertes en el país, en todas las edades y es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 serotipos de neumonía, de los más de 90 que existen.

La vacuna contra el neumococo  se aplica a niños menores de 5 años, en 3 dosis (2, 4 y 12 meses), adultos mayores de 60 (una sola dosis) y pacientes con comorbilidades como, problemas cardiovasculares, asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

DATO

El neumococo es el segundo agente que causa las neumonías adquiridas que requiere hospitalización y representa el 81% entre las causas de muerte por infecciones neumocócicas.

 

Said Carmona
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO