fbpx
lunes, septiembre 27, 2021

#MUNDO || ¿QUÉ SUCEDIÓ CON JACK MA, CREADOR DE ALIBABA, LA EMPRESA DE TECNOLOGÍA MÁS GRANDE DE CHINA? ||

Leer
Maria José Tirado Jimenez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, fotógrafa aficionada, redactora en ciernes
spot_img

Compartidos

Hace un año, Ma era el hombre más rico de China. Fue el creador de Alibaba, la empresa de tecnología más grande de China, y The Ant Group , la empresa Fintech más grande del mundo . Su imperio corporativo había alcanzado el estatus de superpotencia del sector privado, a la par con los gigantes occidentales FANG. Alibaba por sí sola valía más que cualquier empresa estadounidense, excepto Apple, Amazon y Google.

Ma también era una celebridad mundial, la persona china viva más famosa. Según las encuestas, era más conocido fuera de China que Xi Jinping. Jack Ma era Jeff Bezos, Elon Musk y Bill Gates, todo en uno.

La abrupta reversión de su suerte ha sido impactante de ver. Los activos de Ma han sido despojados, recortados y degradados (“rectificado” es la palabra inglesa que a menudo se da como traducción de cualquier verbo en chino que describa lo que Beijing le está haciendo a sus negocios).

Fue un emprendedor, un innovador y carismático vocero de éxito en China. Pero en el carisma de Ma había una dimensión más allá. Sus habilidades teatrales fueron extraordinarias. Las celebraciones de la empresa del tamaño de un estadio de Alibaba se coreografiaron en extravagancias iguales a cualquier espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, y el propio Ma siempre fue la estrella. Luego, desapareció.

Ma subió al escenario público por última vez el 24 de octubre del año pasado, en Shanghai. Pronunció un discurso, The Speech, como se conocerá, en el que criticó sin rodeos al establecimiento de la industria financiera china. Días después, las autoridades respondieron. Mataron a la OPI de Ant y convocaron a Ma a Beijing para «entrevistas regulatorias». Y bajó el telón.

La abrupta reversión de su suerte ha sido impactante de ver. Los activos de Ma han sido despojados, recortados y degradados (“rectificado” es la palabra inglesa que a menudo se da como traducción de cualquier verbo en chino que describa lo que Beijing le está haciendo a sus negocios).

La anulación de último minuto de la Oferta Pública Inicial del Grupo Ant fue la toma de apertura (sobre la que escribícon cierta extensión el año pasado). La oferta habría establecido un récord mundial. (De hecho, la oferta pública inicial de Alibaba en 2014 había sido la más grande en ese momento. La de Ant debía haberla superado en un 40%).

Ma estaba triunfante y dijo: “La OPI más grande de la historia humana. Además, por primera vez, se desarrolla en una ciudad distinta a Nueva York. . . Está sucediendo un milagro “.  El WSJ informó que la cartera de pedidos excedía “el valor de todas las acciones que cotizan en las bolsas de Alemania”.

Entonces, Beijing mató el trato. Tras el fiasco de la OPI, los reguladores comenzaron a desmontar Ant. Su negocio de financiación al consumo estaba destinado a ser reestructurado, con nuevos “socios”.

“El banco central ordenó a Ant que formara una sociedad de cartera financiera separada que estaría sujeta al tipo de requisitos de capital que se aplican a los bancos. Eso podría abrir una puerta para que los grandes bancos estatales u otros tipos de entidades controladas por el gobierno compren la empresa “.

El gobierno también tenía el ojo puesto en uno de los activos más valiosos de Ant: sus datos, derivados de miles de millones de transacciones de consumidores que procesa. Los análisis de tecnología intensiva generados a partir de este recurso han sido la base de la ventaja competitiva de Ant sobre el sector bancario tradicional menos sofisticado tecnológicamente en la toma de decisiones de crédito al consumo. Beijing también pretendía “rectificar” eso.

“Ant también tendrá que romper un” monopolio de la información “sobre los vastos y detallados datos de los consumidores que ha recopilado, dijo el banco central chino.

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,434SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X