Minsa pidió a Embajada de China la lista de vacunados con dosis extras

0
Compartidos

Óscar Ugarte, actual titular de Salud, refirió que desde la cartera que dirige se ha solicitado a la Embajada de China que entregue la relación de las personas que fueron vacunadas de manera irregular con las dosis extras entregadas por el laboratorio Sinopharm.

“El 17 de febrero, el Instituto Nacional de Salud ha solicitado al señor Juan Miyahira Arakaki, representante legal del patrocinador del ensayo clínico, el estado y balance de las 1.200 dosis remitidas a la Embajada China el 29 de setiembre de 2020, es decir, el número de vacunas aplicadas y restantes y, además, el listado de personas vacunadas con dichas dosis, incluyendo nombres, edades, fechas en las que recibieron las dosis, lugar en que las recibieron y cuál es su vinculación con el proyecto”, manifestó.

De igual modo, durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de este 22 de febrero, Ugarte Ubilluz manifestó que la Universidad Peruana Cayetano Heredia no conoce quiénes fueron inoculados en dicho consulado.

“La UPCH ha entregado al INS la lista de personas que han recibido la vacuna de Sinopharm fuera del ensayo clínico, que no está en el marco de la investigación de la fase III. La UPCH ha informado que no tienen conocimiento sobre la relación de dosis que se administraron en la embajada china”, agregó.

Investigación continúa
Asimismo, el ministro de Salud informó que el grupo de trabajo encargado de las indagaciones sobre las dosis extras de la vacuna Sinopharm que se repartieron a diversos funcionarios brindará sus conclusiones este 25 de febrero.

“La investigación todavía no ha culminado. Cuando de esto nos informáramos hace una semana, lo que decidimos fue constituir una comisión investigadora. El plazo que se le dio, mediante resolución ministerial, es de 10 días. Por lo tanto, su plazo vence el día 25, este jueves”, sostuvo.

Comentó que a dicha comisión encargada del caso Vacunagate se le hizo entrega de las listas obtenidas por parte de los diversos ministerios y entidades involucradas en este caso, mismas que vienen siendo analizadas.

“La comisión investigadora ha hecho un proceso de profundización de esa información, interrogando a los principales actores y el resultado más preciso con relación a las personas que fueron vacunadas es el que vamos a tener con el informe”, refirió.

Compartidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here