fbpx
lunes, mayo 16, 2022

Minsa: el 75% de trastornos mentales como la psicosis se inicia antes de los 18 años

Lo último
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154
Compartidos

A setiembre de este año los centros de salud mental atendieron más de 68,000 casos de personas con psicosis

El 75 % de trastornos mentales comunes y severos -como la psicosis- se manifiesta antes de los 18 años, advirtió el director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, por lo que invocó a cuidadores, madres y padres de familia a estar atentos a los cambios de conducta que sus hijos presenten para iniciar un tratamiento inmediato.

El especialista precisó que antes de los 14 años también se manifiestan problemas de salud mental, como la psicosis, por lo que es fundamental identificar a tiempo sus signos y síntomas para determinar a tiempo el rumbo del futuro y proyecto de vida de adolescentes y jóvenes.

La etapa de inicio de la psicosis generalmente ocurre entre los 12 y 28 años, entre la adolescencia y la juventud. Por eso es clave estar alerta con la salud mental de adolescentes y jóvenes, con su desarrollo y avance en el manejo de sus emociones”, comentó.

Reiteró que, si la familia nota cambios de conducta muy llamativos, debe buscar ayuda en los servicios de salud mental para evitar que los trastornos se prolonguen y generen problemas en el desempeño de su vida diaria.

Señales de alerta

Los cambios de comportamiento como el aislamiento permanente, la irritabilidad marcada, temores intensos y risas sin una aparente razón, son señales que, de mantenerse por varios días o semanas a pesar del intento de los padres por establecer una conversación, deben atenderse rápido.

Según Cutipé la identificación temprana es clave para el manejo efectivo de los trastornos mentales de cualquier tipo, pues evita el deterioro de la persona y la pérdida de sus capacidades que pueden amenazar su desarrollo pleno.

El médico psiquiatra recomendó a los padres, madres de familia y tutores a descartar dudas y superar el miedo o los prejuicios ante un posible problema de salud mental.

Centros de salud mental comunitaria

En el 2020, a través de sus diversos servicios de salud mental, el Minsa atendió 72,870 casos de personas con psicosis, registrando 11,000 casos más que el 2019. A setiembre de este año, los casos atendidos llegaron a los 68,389, informó la Dirección de Salud Mental del Minsa.

Las atenciones se brindaron de forma gratuita en los 206 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), 52 hogares protegidos y 30 hospitales con servicios de salud mental y hospitalización que se han implementado en el país como parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria.

Los CSMC están ubicados actualmente en 111, de las 196 provincias del Perú. La meta del Ministerio de Salud al 2026 es contar con 506 centros de salud mental comunitaria en el país.

En caso de necesitar orientación puede llamar gratuitamente al 113 opción 5 o acercarse al centro de salud más cercano.

Para conocer el centro de salud mental comunitaria más cercano a su domicilio ingrese aquí.


Fuente: Andina

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
[td_block_3 image_align="center" meta_info_align="bottom" color_overlay="eyJ0eXBlIjoiZ3JhZGllbnQiLCJjb2xvcjEiOiJyZ2JhKDAsMCwwLDApIiwiY29sb3IyIjoicmdiYSgwLDAsMCwwLjcpIiwibWl4ZWRDb2xvcnMiOltdLCJjc3MiOiJiYWNrZ3JvdW5kOiAtd2Via2l0LWxpbmVhci1ncmFkaWVudCgwZGVnLHJnYmEoMCwwLDAsMC43KSxyZ2JhKDAsMCwwLDApKTtiYWNrZ3JvdW5kOiBsaW5lYXItZ3JhZGllbnQoMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSk7IiwiY3NzUGFyYW1zIjoiMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSJ9" category_id="4" limit="3"]
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,545SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte
[td_block_5 category_id="35" limit="2" custom_title="PUBLICIDAD - 951607154" block_template_id="td_block_template_9" m3_tl="15"]

AGENDA

mayo

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X