back to top
26.5 C
Piura

[ Eder Martin Santiago Baca ]¿La propiedad común está amenazada?

Published:

Por:Eder Martin Santiago Baca

Las consecuencias del covid-19 se han visto reflejadas en los distintos aspectos de la sociedad, uno de ellos es el ámbito jurídico, en el cual se han emitido una serie de disposiciones normativas destinadas a mitigar los efectos laborales, educativos, económicos, etc.

Bajo esa lógica, el día 09 de julio se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 31264, la cual tuvo como finalidad modificar la Ley 27157, cuya modificación que llamó la atención fue la incorporación del artículo 51, que en su inciso 4 establece que la junta de propietarios tiene la obligación de permitir a las autoridades el uso de los bienes comunes dentro del régimen de propiedad exclusiva y propiedad común ante la necesidad por la emergencia sanitaria o desastre.

Esta modificación ha generado la siguiente incógnita ¿Es o no expropiatoria esta norma? Para algún sector de la doctrina lo es; para otros el deber de solidaridad, que ya cuenta con antecedes legislativos, la vuelve razonable.

A nuestro criterio, más allá de cualquier debate, es innegable que la norma es permisiva a la limitación del derecho constitucional de la propiedad, por ende, pasible de generar desmedro económico a quien resista tal limitación. Es por ello que resulta razonable y hasta necesario que se admita una suerte de contraprestación justipreciada, cuando el estado decida aplicar tal potestad, evidentemente, previa ponderación razonada de los bienes jurídicos contrapuestos.

Eder Martin Santiago Baca:Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Piura, con pasantía en la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2018, ha escrito artículos jurídicos para el portal LP derecho y diario el Correo. Actualmente trabaja en el área de Derecho Procesal Civil del estudio jurídico Muñiz-Piura.

Facebook

PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO