LA LLEGADA DE UN “FRÍO PAPEL”

0
56

POR MGTR. CÉSAR AGUIRRE CHÁVEZ.

Estamos próximos a finalizar el año y es quizás la fecha más esperada por muchos. Aunque parezca increíble no lo es para otros. También hay quienes esperan el fin de año con miedo y angustia, no con tanta algarabía.

Ustedes se preguntarán ¿por qué? La respuesta es sencilla, pero a la vez muy realista. A miles de trabajadores, cada fin de año, les llega la correspondencia que nadie quisiera recibir. Sí, como lo leen. Es la famosa “carta de agradecimiento” enviada por los empleadores. Y es que en un país como el nuestro, incluso personal con más de 2 años de servicio, no existe estabilidad laboral.

Ahora mismo, muchos pasarán las fiestas con tristeza y desazón. La famosa frase “es fin de mes pagaron ya” pasa a ser “es fin de mes ¿qué pasará?”. ¿Me llegará la carta de agradecimiento? O, me ha llegado la carta de agradecimiento ¿qué hago?

Esta inestabilidad económica, agudiza también la estabilidad emocional. Así, no es posible tener tranquilidad ni paz. Mucho menos un proyecto de vida.

Me pregunto ¿es difícil garantizar la estabilidad laboral y emocional de un trabajador? Sobre todo, de más de 300 mil recursos humanos que “no ingresaron por padrino alguno” sino por concurso. Me estoy refiriendo a los trabajadores bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Si bien ya se aprobó un proyecto de ley para su erradicación, garantizándose la estabilidad de los trabajadores y, acceso a derechos laborales de manera progresiva. Según fuentes oficiales, el actual Gobierno la observará, a pesar de que anteriormente (cuando no estaban en el poder) se mostraban a favor como lo evidencia una fotografía del líder del Partido Morado.

Lamentablemente, el sistema actual visibiliza una “falta de derechos plenos y las inequidades que existen por parte del Estado hacía los servidores públicos”, alegan la mayoría de congresistas que están a favor de dicho reconocimiento. Ni qué decir de los miles de trabajadores que exigen el cumplimiento de sus derechos.

Mientras tanto, ya miles recibieron ese “frío papel” que da fin al servicio prestado, en algunos casos por años. A la espera de nuevas oportunidades y con mucha incertidumbre muchos pasarán las “fiestas de fin de año”. Esto es lo que tenemos por ahora…

Shares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here