PUBLICIDAD Cel/whatsapp 951607154https://piuravirtual.com/

PARTE I
Este está basado con información obtenida de instituciones y profesionales especializados en estos temas y en la pag. web de SENAMHI, a quien felicito por su actualización y ojalá con la Presidencia de Ken Takahashi ofrezcan información de calidad y oportuna a la ciudadanía, para que medios de publicidad no dirijan la información sólo para sus intereses. Trataré que sea lo más sencillo posible, no soy especialista, pero si interesado en saber de estos fenómenos y sus repercusiones en nuestra agricultura.
Estos gráficos nos muestran lo siguiente:
1- Dic 2015.- Recordaremos las noticias en Agos. 2015, que se aproximaba un fenómeno de Niño en el Pacífico Central y que llegaría a nuestras Costas y sería igual o mayor que los soportados 1983-1998. Se presentó en NIÑO GLOBAL 2015-2016 pero en nuestras Costas fue reducido por las fuerzas del Anticiclón del Sur, Corriente fría denominada Humboldt y reducida corriente del Niño (corriente del Norte ecuatorial al Sur).

2-Dic 2016. En el centro del Pacífico Ecuatorial (3-4) las condiciones se consideraban neutras por lo que se pronosticaba año normal pero respecto a la zona 3-4 (que es la zona donde se monitorea las ondas Kelvin y su dirección); en esos meses la zona Sur del Perú presentaba anomalías (positivas) y con vientos muy débiles del Anticiclón del Sur.

3- Mar 2017.- Estando en nuestro verano, los vientos normales soplan del Norte hacia el

 

Sur trasladando la corriente del Niño (aguas calientes del Norte Ecuatorial) y adicional a estas condiciones se apreció la débil presencia de la corriente de Sur a Norte con aguas frías generando en nuestras costas el NIÑO COSTERO 2017 que hasta la fecha seguimos sufriendo las consecuencias al no estar preparados ni para lluvias y menos para incrementos de nuestros ríos bondadosos ; además por la lentitud de :los procedimientos del estado, de muchos funcionarios públicos y de autoridades; y principalmente por los actos de corrupción.

4- Nov 2017.- Hasta la fecha a pesar que estamos ingresando a la estación de verano, como podrán ver en el gráfico las anomalías están en negativos tanto en el centro del Pacifico Ecuatorial (Niño Global) como en nuestras costas lo cual no se apreciaba en Dic 2016.
Con esto trato de tranquilizar a toda la ciudadanía que las probabilidades de lluvias por estos fenómenos son muy reducidas, además se observa que los vientos del Sur A Norte Anticiclón del Pacifico Sur (corriente de Humboldt) están fuertes y las aguas del norte ecuatorial también están en condiciones normales.
Con esta situación en Enero se estaría calificando con NIÑA GLOBAL Y NIÑA COSTERA (se requiere 3 meses continuos de anomalías negativas), con mínima probabilidad de lluvias en la Costa y un incremento de lluvias en la Sierra y Selva en todo el país, lo que traería consecuencia sequías si no se manejan bien los reservorios disponibles, huaycos e incremento de los caudales de los ríos de la costa, que si siguen con el daño de este año se presentarán nuevamente inundaciones (Parecido al 2010).
Hay que recordar en el año 2002 se inundó el Bajo Piura con lluvias de la Sierra y en la parte alta de nuestra Costa ( Alto Piura) por lluvias de trasvases.

CONCLUSION
-Las acciones de rehabilitación de las defensas y caminos consideren que estamos expuestos a las lluvias que se puedan presentar en la Sierra con lluvias de trasvases e incremento de los caudales de las cuencas del Piura y Chira, de tal forma que aceleren la ejecución en los puntos vulnerables ocasionados por el Niño Costero pasado.
-Todas las obras planificadas dentro de la RCC para 2018 se consideré seriamente la gestión de riesgos (reducir y acciones de mitigación).
-Toda obra de infraestructura y de nuevas unidades productivas, debe planificar que Piura pueda soportar lluvias y no sólo estar atentos a lo que suceda en el clima ( Guayaquil Ecuador, San José Costa Rica); pero también que nuestra agricultura y la población en general tengan recursos para mitigar sequias que se puedan presentar y no pasemos lo que sucedió en Nov- Dic 2016 que no hubo agua ni para consumo poblacional; aunque en este caso fue por malos manejos de los encargados de los reservorios y de las autoridades competentes.

AGUA ES VIDA, NO DESTRUCCION!
¡CUIDAMOSLA DESDE LOS PARAMOS HASTA LA SALIDA DEL MAR EN UN ECOSISTEMA CONSCIENTE DEL CAMBIO CLIMATICO!

Shares

Comments

comments

PUBLICIDAD

Agencia de Marketing Digital  MKTDIG  
www.mktdigagencia.com / Cel. 951607154