fbpx
27.7 C
Piura

II Plantón Artístico «Abran los teatros y demás recintos culturales de Piura»

Published:

Compartidos

Diversos artistas de Piura, entre ellos músicos, pintores, muralistas,cantantes, malabaristas,escritores, poetas, actores y actrices independientes, directores de varios grupos de Teatro junto a la Comunidad de Artistas Populares de la ciudad de Piura, la Red de Centros Culturales de Piura, el Frente de Resistencia de Artistas de Piura, La Fundación Cultural Korillacta, el maestro muralista Lelis rebolledo, Ricardo Parra , entre otros, convocan para este Lunes 10 de Octubre a un II Plantón Artístico en el frontis del Teatro Municipal de Piura, en una acción simbólica por la fatal situación de nuestros recintos artísticos y culturales siendo dejados de lado en la actual campaña política ; cansados de las mecidas por parte de los funcionarios y autoridades provinciales,DDC y del gobierno regional de Piura.
Exigimos:
– Arreglo y reapertura del Teatro Municipal de Piura, el Teatro Manuel Vegas Castillo, la Piscina Olímpica límpica de Piura, la Casa de la Cultura San Miguel, El Estadio Miguel Grau, el Coliseo Seminario y Jaime .
– Reparación de la Concha Acústica y el parque Santa Ana entre otros recintos que son necesarios para presentaciones culturales y deportivos.
– Registro regional, provincial y distrital de los artistas, gestores, agrupaciones, museos y centros culturales de la región.
– La creación de corredores artísticos que involucren a los artistas de cada pueblo en su jurisdicción así como su contratación para las actividades protocolares.
– El Balance general de la actual gestión en materia de contrataciones artísticas y la exposición del presupuesto proyectado para el próximo año 2023.
– La reglamentación de la Ordenanza Regional 390 – 2017, actualmente vigente, que en el papel ostenta 2 millones de soles para proyectos culturales y artísticos y de revaloración de nuestro patrimonio arqueológico.
– La construcción de espacios alternativos momentáneos de ensayos para los grupos artísticos en espacios que pertenecen a la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional de Piura, tales como las cocheras del teatro Manuel Vegas Castillo y el Municipal.
– Parar con el favorecimiento a sólo un pequeño grupo reducido de grupos artísticos, que sí bien tienen la trayectoria y el espertiz no contribuyen a que los nuevos talentos puedan desarrollarse, volviéndose una práctica abusiva y desleal contra las jóvenes promesas artísticas.
– La creación de premios, incentivos, reconocimientos a los artesanos, artistas más longevos y más jóvenes.


– La creación del comité regional de las artes y culturas piuranas, donde haya representantes de las diferentes asociaciones, disciplinas, centros culturales, escuelas artísticas, gremios de docentes de arte y cultura, museos y también empresas vinculadas al turismo y el entretenimiento.
– La apertura de espacios públicos para prácticas culturales y artísticas y no sólo a los «amigos y allegados» de las actuales autoridades, porque si no son del agrado de la autoridad de turno ponen obstáculos y no otorgan autorizaciones para uso de espacios públicos y para otros les dan facilidades y hasta cuentan con auspicio, por ejemplo de la Caja Piura.


– La culminación del Plan Provincial para la Cultura, que desde el 2019 se vino trabajando y 3 años después no concluye.
– Auditoría general por las contrataciones sospechosas para unos pocos grupos artísticos.
– El catrasto cultural, artístico y deportivo de todos los espacios públicos, parques, plazuelas, plataformas que puedan tener un uso cultural de la mano con las Juvecos y la comunidad circundante.
– La creación de fondos concursables para las agrupaciones y Juvecos que accionen beneficio del rescate de nuestro patrimonio cultural y arqueológico.
Estos son temas recurrentes y que han venido pasando desapercibidos por las actuales autoridades.


Todo ello para que la población en general acceda a sus derechos culturales buscando la promoción y difusión del arte y cultura piurana, exponiéndose pinturas, murales, recitales poéticos, conciertos, exposiciones, obras de teatro,clown, títeres y entre otras disciplinas en diferentes espacios públicos.
La cita es este lunes 10 de octubre a las 5 de la tarde en donde se podrá apreciar, teatro de títeres, recitales poéticos, conciertos, narración de cuentos, malabares, exposición de pinturas, etc.
Atte.
CAPP, FREARTP, Ricardo Parra, Red de Centros Culturales de Piura, Lelis Rebolledo,Kusi Wasi Piura, Retratos Piura, Teatristas de Piura, Beatriz Juárez, Luz Sacchetti, Yupi Teatro, entre otros.

Compartidos
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos