fbpx
23.8 C
Piura

Huawei e INICTEL-UNI presentan: “Nosotras y la tecnología”

Published:

Compartidos
  • En el marco del “Día Internacional de las niñas en TIC”, se busca fortalecer la educación tecnológica en estudiantes mujeres de educación básica.

Cajamarca, abril de 2024. Huawei, en su lucha por la inclusión y el progreso en la era digital, reconoce el papel fundamental de la mujer en el desarrollo tecnológico . Por ello, se une a importantes aliados para desarrollar las habilidades digitales de las estudiantes mujeres, explorando el valor social de la tecnología y mejorando su educación. En este contexto, Huawei y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) presentan la Conferencia Internacional «Nosotras y la Tecnología» en Cajamarca.

Como parte de su compromiso en la inclusión de las mujeres en la industria de las Tecnologías de la Información (TIC), Huawei del Perú, dio inicio también a Women in Tech, evento que busca incrementar la representación de las mujeres dentro del ecosistema que trae consigo los nuevos avances tecnológicos.

Un total de 480 participantes recibieron formación completa, incluyendo clases tecnológicas, capacitación en robótica, ciberseguridad, programación y nociones básicas de Inteligencia artificial (IA) y el buen uso que le deben dar a esta tecnología.

“Desde Huawei reconocemos que el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el sector tecnológico. Por ello, nos comprometemos a promover su participación en este campo, brindándoles las oportunidades y el apoyo necesarios para que puedan desarrollar todo su potencial y contribuir a la construcción de un futuro más próspero y equitativo para todos”, señaló Bleny Valdivia, gerente de relaciones públicas de Huawei Perú.

Este evento tuvo lugar el 25 de abril en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC). Esto en el marco del “Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, que se conmemora cada cuarto jueves de abril para motivar e impulsar a las niñas y mujeres jóvenes a explorar y desarrollar su potencial en el ámbito de las TIC. Además, busca inspirar a las niñas a explorar carreras en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

De manera virtual se contó con la participación de Caroline Brandao como representante de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), expresó su apoyo a esta clase de iniciativa que hace Inictel-Uni y Huawei para empoderar y motivar a niñas a explorar el mundo de la tecnología y aspiren un futuro prometedor.

La participación de las niñas en las TIC es crucial, dado que fomenta la igualdad de género al romper estereotipos y barreras que históricamente han excluido a las mujeres de estas áreas. Al empoderar a las niñas para que exploren carreras en STEM, se contribuye al desarrollo sostenible y al avance tecnológico. Por ello esta cooperación con Huawei, estimula la innovación y que las soluciones tecnológicas sean inclusivas y representativas de toda la sociedad”, añadió Alfonso Lopez Chau, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería.

En el marco del encuentro, se profundizó en «Semillas para el Futuro», el programa educativo emblemático de Huawei que reúne a jóvenes talentos de las mejores universidades, para fomentar su desarrollo profesional en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el respaldo de Huawei.

Adicionalmente, el congresista Eduardo Salhuana señala “Felicitar a la empresa Huawei, una empresa global, que siempre muestra interés en hacer llegar el conocimiento a todos”.

La presentación del «Huawei Smart Truck» también fue una parte fundamental del evento. Esta aula móvil multifuncional, empezó su recorrido por el país desde el 2022, con la misión de acercar lo último en tecnologías digitales a diversas zonas rurales del Perú. Funciona con 100% energía solar, gracias a los paneles ubicados en la parte superior, y está acondicionado para desarrollar actividades de aprendizaje. El año pasado, en estas fechas, visitó la ciudad de Huancayo y, esta vez, llevó toda su tecnología hasta Cajamarca.

El aula está equipada con diversos programas educativos de Huawei para capacitar y desarrollar habilidades en el ámbito de las TIC, con un enfoque especial en las mujeres del país. Tras la conferencia, estudiantes y público pudieron visitar por primera vez las instalaciones de esta moderna aula móvil.

 

 

la importancia en qué? [Ui1]

Compartidos

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos