fbpx
martes, mayo 17, 2022

Hans Castillo, miembro del Consejo del Colegio de Psicólogos de Piura nos habla de los problemas psicológicos

Lo último
Arantxa Castañeda
Arantxa Castañeda
Apasionada del Marketing y la Comunicación, amante de la lectura, la redacción y la buena música
Compartidos

El equipo de Piura Virtual realizó una entrevista al psicólogo Hans Castillo sobre la situación de la salud mental en la ciudad de Piura.

PV: En el 2021, el Minsa atendió 313 mil casos de depresión lo cual es un número menor comparado al 2020 con más de 800 mil, pero sigue siendo un número preocupante comparado a cifras antes de la pandemia. ¿Cómo ve usted esa estadística? ¿Cree que se deba a la pandemia de la Covid-19? 

H.C: La depresión, y no solamente la depresión sino también los trastornos de ansiedad, de estrés de pánico, estrés postraumático, es uno de los problemas llamados de salud mental que han aumentado tras la pandemia. Según información de la OMS, la depresión lo sufre el 5%de la población.

Si bien este aumento lo podemos adjudicar a la pandemia, desde mi punto de vista se debe más que todo a los distintos tipos de pérdida ocasionados por la pandemia. Entre ellos tenemos la pérdida de familiares, la pérdida de trabajo o recursos económicos, la sensación de pérdida de control de nuestras vidas, la pérdida de las rutinas, etc. Estar en un problema psicológico es una situación existencial, es decir, que es natural vivirlo porque somos seres humanos. Nos ocurren muchas situaciones en la vida en las que vamos a experimentar cambios emocionales, cognitivos o conductuales.

PV: ¿Cómo puede una persona sobrellevar o sobreponerse al aislamiento y a todo lo que conlleva la crisis sanitaria para evitar problemas psicológicos?

H.C: Nuestro repertorio comportamental tiene distintos tipos de estrategias para afrontar situaciones problemáticas, pero, ¿Qué pasa cuando la persona no tiene los recursos intangibles para enfrentarse a esas situaciones de aislamiento o confinamiento? Me refiero principalmente a los estudiantes que están muy intranquilos, estresados y ansiosos, que están en casa la mayoría del tiempo. Para ellos es necesario el soporte emocional mediante la realización de un plan de actividades o tareas que sea de goce o disfrute en función a sus intereses o valores.

También es esencial el soporte familiar, insertarse en actividades adaptadas a la situación actual que vivimos en pandemia de tal manera que se mantengan en actividad, que no afecten un cambio comportamental drástico.

PV: Según la Agencia Peruana de Noticias Andina, en el Perú, son tres las razones principales por las cuales las personas no buscan atención en salud mental pese a necesitarla. Una de ellas es que creen que pueden resolverlo ellos mismos. ¿Realmente una persona con depresión puede resolver su estado ella misma? ¿Por qué esta idea es errónea? ¿Y qué les recomiendas a las personas que tienen este pensamiento?

H.C: Hay que diferenciar cuando ya hay una situación depresiva. Y lo llamo situación más que enfermedad mental, porque llamarlo enfermedad mental genera una estigmatización. La persona piensa que está loco, y eso puede llevar a que se resista a una terapia psicológica.

Hay personas que tienen un marco referencial idiosincrático de que los problemas psicológicos no se curan o no se abordan con un tratamiento psicológico especializado, sino que hay que seguir para adelante, lo que se llama positivismo. Pasan su vida mostrando esa actitud positiva diciendo que todo está en la mente. Sin embargo, esta idea es errónea porque en el camino se dan cuenta de que ese problema sigue o se agrava la sintomatología. Terminan dándole la espalda a su salud psicológica porque cualquier problema psicológico se agrava en el tiempo, y pueden desarrollar problemas de comportamientos complementarios, como consumo de sustancias psicoactivas, problemas característicos del sueño, problemas de ansiedad, hasta riesgo suicida.

Mi recomendación es que reflexionen y traten de comprender que no hay nada de malo en buscar ayuda, pues al fin y al cabo es para volver a sentirse bien. Esta bien afrontar la vida con positividad, lo que no está bien es escudarse detrás de ella para ignorar nuestros sentimientos.

PV: Desde su punto de vista de especialista, ¿para usted qué es lo más importante en la lucha contra la depresión?

H.C: Considero que un factor importante que debemos poner en práctica es la normalización de las situaciones depresivas. Todos en algún punto hemos experimentado situaciones agobiantes o de profunda pena y dolor, y no es motivo para sentirse menos o para hacer sentir menos a los demás. Seamos espacios seguros para quienes están atravesando estas situaciones.

Por otro lado debemos evitar los marcos referenciales que dicen “tú puedes seguir adelante”, “si tienes un problema olvídalo y pon actitud positiva”, “ponle ganas a tu vida” porque tenemos derecho a sentirnos emocionalmente mal. Es cierto que las personas a menudo no queremos sentirnos mal. ¿Qué pasa cuando sentimos un dolor? Tomamos una pastilla para aliviar el dolor. Pero ¿Qué pasa cuando tenemos un problema psicológico? Lo ignoramos y nos decimos estas frases. Estos marcos referenciales impiden que las personas vayan a terapia lo cual se convierte en una evitación de los problemas.

PV: ¿Le gustaría darle un mensaje final a los adolescentes o jóvenes que puedan estar sufriendo de depresión u otra afección psicológica?

H.C: Si ustedes experimentan estos cambios en su vida no lo vean como un suceso malo ni negativo. Estos son acontecimientos propios de la persona que debemos experimentar. Permítanse experimentarlo, pero al mismo tiempo busquen siempre aliados, factores protectores como familia, amigos, entidades de apoyo, para que ustedes puedan expresar lo que les pasa y encontrar un apoyo que los oriente a buscar una ayuda especializada en caso lo necesiten.

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
[td_block_3 image_align="center" meta_info_align="bottom" color_overlay="eyJ0eXBlIjoiZ3JhZGllbnQiLCJjb2xvcjEiOiJyZ2JhKDAsMCwwLDApIiwiY29sb3IyIjoicmdiYSgwLDAsMCwwLjcpIiwibWl4ZWRDb2xvcnMiOltdLCJjc3MiOiJiYWNrZ3JvdW5kOiAtd2Via2l0LWxpbmVhci1ncmFkaWVudCgwZGVnLHJnYmEoMCwwLDAsMC43KSxyZ2JhKDAsMCwwLDApKTtiYWNrZ3JvdW5kOiBsaW5lYXItZ3JhZGllbnQoMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSk7IiwiY3NzUGFyYW1zIjoiMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSJ9" category_id="4" limit="3"]
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,547SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte
[td_block_5 category_id="35" limit="2" custom_title="PUBLICIDAD - 951607154" block_template_id="td_block_template_9" m3_tl="15"]

AGENDA

mayo

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X