fbpx
33.6 C
Piura

Finanzas personales: ¿conoces cuál es tú capacidad de pago?

Published:

Compartidos

Según Asbanc

La capacidad de pago es la cantidad de dinero que dispone una persona para pagar sus deudas, una vez realizados todos sus gastos y deducciones, señaló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

La capacidad de pago es importante porque todas las instituciones financieras la evalúan antes de otórgales un préstamo a las personas, sostuvo.

En ese sentido, el gremio bancario comentó que si se está a punto de solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Ingreso bruto: son todos los ingresos antes de impuestos, es decir, el sueldo, comisiones y otros ingresos comprobables.

2. Ingreso neto: es el dinero que se recibes luego de haber restado los impuestos que apliquen a la actividad laboral que se realice como el impuesto a la renta, impuesto de cuarta categoría y cualquier otro al que se esté sujeto, así como los descuentos de ley como AFP.

3. Gastos: es importante determinar claramente cuáles son los gastos, también llamados egresos, y restarlos al ingreso neto.

Es muy importante que en este punto se consideren todos los gastos fijos y variables. También se debe incluir el monto que se considerará para el ahorro.

4. Capacidad de pago: es el porcentaje que queda como excedente después de restar los ingresos y gastos.

Para determinarlo además, se debe dividir el excedente entre los ingresos netos y multiplicarlo por 100. Una capacidad de pago es baja cuando ese porcentaje es menor o igual al 10% del ingreso neto, y será alta cuando sea mayor al 30%.

Casi por regla general, esta es la forma en que las instituciones financieras determinan la capacidad de pago para otorgar un crédito, puntualizó Asbanc.


Fuente: Andina

Compartidos
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos