Fiestas Patrias: celebra reuniones virtuales con tu familia y evita el covid-19

0
179

Este 28 de julio busquemos celebrar nuestras Fiestas Patrias de forma virtual y no visitar a nuestros seres queridos, porque el coronavirus no se ha ido y sigue siendo un riesgo enorme para todos, especialmente los adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.

Así lo sugirió hoy el médico infectólogo, Leslie Soto Arquiñigo, para quien esta recomendación no debe sorprender porque ya se practica en el Perú para diversas reuniones, a fin de evitar mayores contagios y fallecidos a causa del coronavirus.

“En estas fiestas todo el mundo quiere visitar a la familia, pero hay que tener mucha prudencia y cuidado. Recordemos que los adultos mayores son muy proclives a complicarse si se enferman. Mi cumpleaños, que fue hace poco, lo celebré vía zoom con toda mi familia y amigos. Incluso tomé mi cervecita y lo hice con todo el mundo, sin poner en riesgo a nadie, porque esa es la nueva normalidad”, comentó.

El especialista del Ministerio de Salud recordó a las familias que no es momento de poner en riesgo lo que han logrado hasta ahora con mucho esfuerzo: mantenerse sanos, pese a lo duro y difícil que es mantenerse separados y en confinamiento.

“El virus no se ha ido. De acuerdo con los últimos estudios realizados, tenemos 25% de gente contagiada en Lima y Callao, es decir existen más personas que pueden ser sensibles a contagiarse. La recomendación es seguir manteniendo las medidas de seguridad en todo momento”, dijo a la agencia Andina.

Nunca sacarse el protector facial

Soto, quien es también docente de la Universidad Cayetano Heredia, pidió a las personas que por razones de fuerza mayor tengan que ir a otra casa que no es la suya, redoblen las medidas de seguridad durante esa visita.

“Deberán ingresar con mascarilla y protector facial. No deben abrazar a nadie. El ambiente en el que permanezcan con otras personas debe estar ventilado, de preferencia un patio. Nunca quitarse la mascarilla ni la careta”.

Si no existe un patio o un ambiente al aire libre, debe asegurarse una gran distancia física entre los presentes mientras dure la visita.
“Por ejemplo, si voy a visitar a mi mamá, debo sentarme en un extremo de la sala y ella en otro extremo. Estaremos en la sala y con las ventanas siempre abiertas y sin quitarnos el protector facial. Nunca”.

Indicó por más asintomáticos que podamos ser, debemos pensar en todo momento en que podemos tener el covid-19 y que somos capaces de esparcirlo a donde vamos. Solo así vamos a proteger a quienes queremos.

Lejos de todos

La celebración de fiestas tan emblemáticas como el aniversario patrio es tradicionalmente motivo de grandes almuerzos en casa, en los que destaca nuestra gastronomía, los cuales se recomiendan compartir también de forma virtual.

“De no poder celebrar de este modo, hagámoslo como cuando hay fiesta en casa, donde cada uno agarra su plato en la mano y busca un lugar alejado para comer. Puede ser la sala, el comedor, manteniendo la distancia, nunca frente a frente”.

El objetivo es evitar el contacto cercano por más que uno quiera, por más que uno se considere sano. «Hay que considerarse enfermo para poder protegernos mucho más. Esta es la razón para mantener una gran distancia entre familiares. Eso se aplica para quienes no viven en esa casa y han llegado de visita».

Esto debe respetarse escrupulosamente porque existe la costumbre extendida de hablar mientras se mastica, dijo. «En esta situación, podrían expulsarse gotículas con covid-19, en caso uno de los presentes tenga la infección».

Y una vez que se termine de comer, los visitantes deben colocarse nuevamente la mascarilla y el protector facial dentro de casa. Y seguir manteniendo la distancia física.

“En teoría, todos los que viven en la misma casa deberían están sanos, por eso se debe evitar salir y tomar contacto con otras personas ajenas al hogar, a fin de mantener el cuidado interno que se ha logrado por mucho tiempo”, comentó el experto.

Finalmente, pidió a la población pensar en esta recomendación (no visitar a nuestros seres queridos) como un regalo por Fiestas Patrias para proteger a todos, especialmente a los más vulnerables, sin dejar de lado el lavado de manos frecuente para reducir al mínimo la posibilidad de transportar el virus «Recordemos que éste se mueve con las personas, no viaja solo».

Fuente:Andina.pe

Shares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here