Fenómeno El Niño en Perú y Ecuador podría convertirse en un fenómeno global - Piura Virtual
- PUBLICIDAD / Cel:951607154 -
Home Lluvias 2017 Fenómeno El Niño en Perú y Ecuador podría convertirse en un...

Fenómeno El Niño en Perú y Ecuador podría convertirse en un fenómeno global

0
Compartir

El Dr. Manuel Alejandro More More, catedrático de la Universidad Nacional de Piura (UNP) e investigador de la física atmosférica, dio a conocer que según los últimos informes publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) la zona 3 de ¨El Niño¨ ya se está calentado también, generando la preocupación internacional por la anomalía atmosférica presentada que podría afectar a los países del hemisferio norte en las próximos meses, convirtiéndose en un fenómeno global.

El especialista informó que existen dos grandes masas de aguas calientes unidas en una sola, pero bifurcadas y estacionadas en nuestro litoral que mantienen una temperatura de 29°C. More More explicó “Se ha podido observar a través de los satélites de la NOAA que desde la Latitud 0º en el centro del Pacifico Ecuatorial, hasta el Puerto de Salaverry (Trujillo) se ha formado una lengua de agua caliente en forma perpendicular al centro del Pacifico, la misma que se une con otra gran masa de agua con altas temperaturas que abarca desde Punta Sal hasta 986 millas mar adentro y tiene un ancho de 270 millas. Anomalía que aceleraría el ciclo hidrológico del agua en nuestro litoral generando más precipitaciones pluviales combinadas con fuertes vientos que hasta la fecha ya ha causado víctimas”.

Manuel More explicó que si bien existen cuatro zonas de Niños donde se puede percibir las anomalías oceanográficas y atmosféricas a nivel global en las zonas Niños (1+2, 3, 3.4, 4), a inicios del mes de febrero los países de Perú y Ecuador han sido los únicos afectados por las fuertes lluvias, en la zona 1+2,“ahora contamos con una anomalía positiva de 7°C en nuestra Región, pero lo más inusual es que si bien nuestro país y Ecuador se encuentran cerca de la zona 1+2, la zona del Niño 3 que se encuentra en el Pacifico Ecuatorial Central se ha empezado a calentar, generando preocupación en los analistas internacionales, pues parece que este fenómeno se está desplazando poco a poco al centro del Pacífico Central y norte del hemisferio”. Que podría extender más áreas del Pacífico Central y duraría más tiempo. Transformándose en Niño de escala continental.

More More también recalcó, “si bien es cierto que se acerca el cambio de estación en nuestro hemisferio, las aguas del mar de Paita no se enfrían aún, eventualidad que seguirá generando muchos problemas atmosféricos, pues ahora no sólo tenemos que preocuparnos por las Ondas Kelvin, sino que debemos esperar a que la masa de agua caliente que se ha estacionado en nuestro litoral se empiece a enfriar”, señaló el catedrático.

Dato
“Si bien el Fenómeno ¨El Niño¨ del 1983 y del 1997 ha sido causante de estragos en la Región Piura, no se ha logrado hasta la fecha realizar trabajos de mejora en las vías, calles y casonas de la ciudad. Aún seguimos teniendo las mismas emergencias. Es hora de que las autoridades busquen apoyo de las instituciones públicas y privadas que estudian los fenómenos y la Universidad Nacional de Piura cuenta con especialistas en estos temas”, recalcó More More.

El Estado

Frente al escenario actual que se vive en el país el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno “El NIÑO” (ENFEN), anunció a través del Comunicado Oficial ENFEN N° 05- 2017, El Comité Multisectorial ENFEN prevee la continuación del evento ¨El Niño¨ costero al menos hasta el mes de abril inclusive, con una magnitud entre débil y moderada, asociado a una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque, aunque su ocurrencia dependerá de las condiciones atmosféricas locales.

Compartir

Comments

comments

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Newsletter de Piura Virtual

Regístrese en el Boletín de Piura Virtual. Noticias , Eventos y Promociones

X