back to top
21.1 C
Piura
spot_img

Estudiantes del distrito de Frías ganan concurso nacional con proyecto que promueve la generación de energía eléctrica

Published:

¡Orgullo! Estudiantes que cursan 5° de secundaria, de la institución educativa “El Común”, del distrito de Frías, provincia de Ayabaca, perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chulucanas, fueron elegidos con su proyecto: “El trapiche que da luz”, como el ganador del IX concurso Solve for Tomorrow, organizado por la compañía Samsung.
El equipo de estudiantes está integrado por Carmen Montalbán Córdova, Jairo Saavedra Calle y Nerly Salvador Flores, quienes, bajo la asesoría de su docente Yuli Rivera Livia, idearon este interesante proyecto, al ver la necesidad de que muchos hogares de su comunidad no cuentan con energía eléctrica.

Después de una ardua y difícil evaluación del proyecto por un jurado integrado por especialistas, dieron por ganador al “Trapiche que da luz”, que consiste en un sistema que busca generar energía eléctrica para todos los hogares del caserío El Común, distrito de Frías, región Piura.

El magíster Ramiro Patiño Ramírez, director de la UGEL Chulucanas, reconoció y felicitó el importante esfuerzo que han hecho los estudiantes, así como, el de su docente asesor y sus padres para sacar adelante este proyecto, que beneficia a su comunidad.
El proyecto aprovecha la energía propulsora del movimiento del trapiche, la cual es girada por un animal de carga, produciendo energía capaz de encender un foco o cargar dispositivos electrónicos.

“Este primer logro lo dedico a mis hermanos, quiero que se sientan orgullosos de la hermana que tienen, que tomen mi ejemplo, sigan adelante y que se esfuercen para que logren sus sueños como yo lo he hecho. Todos estamos agradecidos con Samsung por permitirnos realizar nuestro proyecto”, dijo muy emocionada la estudiante Carmen.

Por su parte el director de la escuela, Ronald Pazos expresó su satisfacción por este triunfo. “Ganar este premio es de gran motivación para seguir trabajando, y demostrar que, con esfuerzo y dedicación se logran las metas y objetivos. Las dificultades nunca son ningún impedimento para aspirar a ser una de las mejores escuelas de nuestra región Piura”.

Finalmente, la docente tutora Yuli Rivera indicó que “Este premio eleva las expectativas de que el proyecto pueda llegar a todo el país y a nivel internacional. Sería muy satisfactorio que pueda ser replicado por las comunidades que no cuentan con energía eléctrica”.

Proyectos finalistas

Los proyectos finalistas fueron: Eco-Conservador (Puno), Chunco de plátano para lixiviado (Pasco), Ecobior (Lima), Bomba hidráulica para biohuertos (Junín) y Trapiche que da luz (Piura).

Said Carmona
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO