Enosa: Conoce qué recomendaciones eléctricas seguir en las construcciones civiles

0
461
Enosa: Conoce qué recomendaciones eléctricas seguir en las construcciones civiles
Compartidos

Una de las causas más comunes de los accidentes en la construcción civil son las electrocuciones debido al incumplimiento de las distancias mínimas de seguridad con respecto a las redes energizadas. Esto sucede por falta de prevención de riesgos eléctricos, desconocimiento de los peligros, riesgos de trabajar cerca a redes eléctricas, y la inexistencia de procedimientos de trabajo seguro y buenas prácticas.

Los incumplimientos mencionados representan un alto riesgo para la actividad de construcción civil, debido a que los trabajadores pueden tener contacto directo o indirecto con las redes eléctricas que pueden causar accidentes, pérdidas materiales e incluso la muerte, informó un vocero de Enosa.

En el 2021, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo registró más de 3 mil accidentes en construcción de obras y edificios, siendo el contacto con la electricidad, una de las principales causas registradas.

Por tal motivo, el departamento de Seguridad y Salud en el trabajo de Enosa recomienda: evitar manipular las varillas de construcción, tubos y alambres metálicos; instalar andamios cerca de las redes eléctricas; eliminar las conexiones eléctricas improvisadas; no manipular los medidores de energía y finalmente saber identificar los cables eléctricos subterráneos cuando se realicen excavaciones.

Así mismo, se tiene que cumplir estrictamente lo que indica la ley de seguridad y salud en el trabajo, entre ello: tener un procedimiento de trabajo seguro, utilizar los equipos de protección personal según la tarea a realizar, evaluar los riesgos eléctricos, respetar las distancias mínimas de seguridad, etc.

Compartidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí