fbpx
domingo, mayo 22, 2022

En mesa de diálogo acuerdan continuar construcción de ducto para gas natural en Sechura

Lo último
Said Carmona
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.
Compartidos

En la sede del Colegio de Ingenieros de Piura se llevó a cabo la segunda y última sesión de la mesa técnica de diálogo que convocó la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas por el conflicto suscitado en los pueblos de Miramar y Chusis de la provincia de Sechura, que había paralizado los trabajos de instalación del ducto para el emblemático proyecto regional de masificación del gas natural.

“Con mucha altura se llevó a cabo este diálogo y se ha desarrollado con toda normalidad. El acuerdo medular ha sido que mañana mismo se reinicie con los trabajos de instalación de las tuberías que permitan culminar el ducto para la masificación regional del gas natural. Se instalará un Comité de Monitoreo Ambiental que estará conformado por instituciones e incluso representantes de los pueblos. La tubería deberá pasar por la carretera y eso se ha entendido”, anunció el consejero regional por Sechura, Virgilio Ayala, tras finalizar el evento.

Ayala Jacinto no dejó de lamentar que haya seudodirigentes sin representatividad legítima que atizan una oposición antojadiza y no técnica, además lamentó que algunos dirigentes llegaran representando a sus pueblos pero se niegan a firmar acuerdos aduciendo que deben consultar. “Es una falta de respeto ¿Dónde está la representatividad que dicen tener?”, cuestionó.

COMPROMISOS DE GASNORP

Se conoció que por parte de la empresa Gasnorp el compromiso de responsabilidad social en base al diálogo se amplía en la construcción de una iglesia para Chusis, un local multiusos para Miramar y la reforestación de más de 300 hectáreas en la zona de Virrilá.

Por su parte, el regidor Ruben Eca Panta, representante de la municipalidad provincial de Sechura, destacó que Gasnorp también haya ampliado su propuesta de usuarios beneficiados en esta provincia. “Primero hubo ofrecimiento de dos mil beneficiados pero ahora se aumentó a seis mil usuarios que serían los primeros beneficiados cuando la masificación empiece en Sechura”, subrayó.

LA MESA

De la mesa técnica participaron los representantes del ministerio de Energía y Minas; Osinerming, Gasnorp, Dirección de Hidrocarburos, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional, autoridades de Sechura y los representantes dirigentes de los poblados en cuestión, aunque por Chusis los dos representantes, Víctor Fiestas y Rosa Zeta, llegaron  la puerta del CIP pero pusieron como excusas no tener su carnet de vacunación y finalmente no ingresaron.

Los organismos pertinentes aclararon que la empresa que ejecuta este proyecto está cumpliendo con todos los estándares y la normativa que le exige una Declaración de Impacto Ambiental, la misma que si han presentado; mientras que Osinerming aclaró que la parte técnica y tubería si tiene los estándares internacionales que se requieren.

COMUNEROS EN EL CIP

En contraste a lo que ocurrió en la instalación de la mesa en la Prefectura Regional, esta vez el abogado sechurano Henry Zavaleta y su portátil no se aparecieron, aunque si llegaron el comunero Deyvi Giancarlo Galán Jacinto, de la Lista Azul y enfatizó que han expulsado y desconocen a Zavaleta como su dirigente. “Rechazamos las actitudes de chantaje y no lo reconocemos por usurpador de cargo pues la figura de ‘Junta Transitoria’ no existe en ninguna figura legal de la comunidad, ni del estatuto, menos de la ley comunal. Rechazamos la corrupción, la falta de transparencia y forma de explotar y negociar la venta de sal en la mina comunal. Nuestra histórica Lista Azul no se mancha”, aseveró.

También llegó Jefferson Litano, hijo del comunero asesinado Alberto Litano, quien dijo tener la esperanza de encontrar a Henry Zavaleta, acusado como autor mediato del asesinato de su padre, para encararlo y pedirle que declare ante la justicia pues consideró está dilatando el proceso, pero esta vez Zavaleta no llegó. También lo criticó como un falso luchador social. “Cuando luchaba contra Americas Potash terminó trabajando para este empresa. Encumbró una lucha de pescadores en Parachique y terminó siendo funcionario de la Dirección Regional de La Producción con la entonces directora Indira Fabian. También fue un recio critico del fujimorismo e incluso candidato con el izquierdista Gregorio Santos pero al final terminó apoyando al fujimorismo con Edward Zarate y terminó siendo su asesor en el congreso”, señaló.

DATO

Tras la mesa, la empresa Gasnorp retomará los trabajos en la instalación de la tubería por la carretera que atraviesa el anexo Miramar y así continuar el proyecto de masificación de gas natural en Piura.

Esta semana en Talara el Gobernador Regional y la empresa Gasnorp oficializaron la instalación de gas domiciliario al usuario piurano numero 4 mil.

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
[td_block_3 image_align="center" meta_info_align="bottom" color_overlay="eyJ0eXBlIjoiZ3JhZGllbnQiLCJjb2xvcjEiOiJyZ2JhKDAsMCwwLDApIiwiY29sb3IyIjoicmdiYSgwLDAsMCwwLjcpIiwibWl4ZWRDb2xvcnMiOltdLCJjc3MiOiJiYWNrZ3JvdW5kOiAtd2Via2l0LWxpbmVhci1ncmFkaWVudCgwZGVnLHJnYmEoMCwwLDAsMC43KSxyZ2JhKDAsMCwwLDApKTtiYWNrZ3JvdW5kOiBsaW5lYXItZ3JhZGllbnQoMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSk7IiwiY3NzUGFyYW1zIjoiMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSJ9" category_id="4" limit="3"]
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,546SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte
[td_block_5 category_id="35" limit="2" custom_title="PUBLICIDAD - 951607154" block_template_id="td_block_template_9" m3_tl="15"]

AGENDA

mayo

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X