fbpx
27.3 C
Piura

El último sismo de 6.1 provocó un trastorno de estrés post-traumático

Published:

Compartidos

Miguel Calderón, decano del Colegio de Psicólogos de Piura, aseveró que el movimiento telúrico de magnitud 6.1 registrado el pasado viernes 30 de julio, generó un transtorno de estrés postraumático entre la población piurana. Debido a que la mayoría de piuranos no pueden conciliar el sueño por temor a nuevos sismos futuros. Cabe resaltar que, en los últimos tres días, se han presentado quince sismos de diversa intensidad en Piura.

“Situaciones y estímulos parecidos al sismo van a generar las mismas respuestas que generaron en ese momento, no solo el miedo intenso sino respuestas fisiológicas como palpitación, sudoración, temblor corporal, como cuando pasa un carro pesado y mueve algo, la persona automáticamente responde sin pensarlo, esto unido a lo que sale en redes sociales, como que habrá un sismo de 8.5 que no tiene filtro científico y las personas se dejan llevar por miedos y genera que los estados de ansiedad se intensifiquen”, explicó Calderón.

En la misma línea, el profesional de la salud mental, exhortó a la población a organizarse en familia, tener la mochila de emergencia y leer noticias con filtro científico. “Cuando las personas empiezan a tener pensamientos irracionales genera más ansiedad”.

Compartidos
Said Carmona
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos