fbpx
viernes, enero 21, 2022

[ Edwin A. Vegas Gallo ] TERREMOTOS EN SULLANA

Lo último
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154
Compartidos
En los últimos 50 años Sullana la Perla del Chira, ha sido epicentro de dos terremotos. El primero ocurrió el 9 de diciembre de 1970, seis meses después del de Huaraz que con aluviones dejó 100 mil fallecidos.
El terremoto de Sullana con 7,4° escala de Richter fue tanto como aquél en intensidad (7,8) y sólo causó unas decenas de víctimas, de las cuales 10 decesos se produjeron en Querecotillo. A tal punto que el General Armando Artola Ministro del Interior enviado por el velascato, a su arribo a la capital del Oro Verde exclamó “esto sólo ha sido un arañazo de gato”.
La explicación que no hubiera gran número de víctimas pasa por que la mayoría de las casas eran edificadas con quincha a diferencia de las casas de material noble que se derrumbaron causando víctimas mortales.
Este sismo ocurrió 11 y 35 pm causando el derrumbe de la Iglesia querecotillana y milagrosamente EL SEÑOR DE CHOCÁN quedó colgado a una viga sin llegar a caer.
Este segundo terremoto de 6,1° ha tenido la particularidad que su epicentro tocó zona despoblada, lo cual ha hecho que no se produzcan víctimas mortales que lamentar.
A juzgar este sismo por su baja profundidad podría ser por una falla geológica, que debieran los expertos en geología geofísica y sísmica investigar de acuerdo al Protocolo de Sendai. Lo peor sería que esta falla geológica esté situada bajo algún Centro Poblado.
Estas investigaciones científicas debieran servir al Gobierno Regional y a los Gobiernos provinciales y distritales a prever políticas de poblamiento territorial en aras de minimizar la alta sismicidad de la Región Piura.
Este seísmo reciente lo he vivido en el bosque de la Piura rural y aparte del ruido, la polvareda y otras vivencias; observé segundos antes del mismo, el pajareo asustado en particular el canto de las soñas que era más de defensa como si estuvieran en presencia de su principal depredador la boa constrictor. Ni que decir del chillido asustado de las ardillas y el ladrido de los perros.
Siguiendo al Protocolo de Sendai es mejor prevenir antes que lamentar y no hay que esperar otros 50 años para empezar con la investigación científica que sirvan para el desarrollo de la Región. Tarea prioritaria para las universidades piuranas

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,499SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

january

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X