fbpx
martes, mayo 17, 2022

#ECONOMÍA || GRUPOS PARLAMENTARIOS BUSCAN FORTALECER Y GARANTIZAR LABOR DE OLLAS COMUNES ||

Lo último
Maria José Tirado Jimenez
Maria José Tirado Jimenez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, fotógrafa aficionada, redactora en ciernes
Compartidos

Diversas bancadas parlamentarias han presentado cuatro proyectos de ley destinados a fortalecer a las ollas comunes; asociaciones civiles formadas en zonas sumidas en la pobreza, a fin de satisfacer de manera comunitaria las necesidades alimentarias de su población.

Uno de los proyectos fue presentado desde la bancada de Avanza País, a través de la congresista Norma Yarrow. Este plantea la creación del Fondo de Inclusión Social Solidarios ‘Ollas Comunes – Hambre Cero’, como un sistema de servicio social.

Este fondo será financiado con donaciones, aportes de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, aportes de las compañías aseguradoras y de las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales Contra Accidentes de Tránsito, el 50% de lo recaudado por Osinerg por concepto de sanciones y los beneficios no cobrados del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

A su vez, la bancada de Juntos por el Perú, por iniciativa de Isabel Cortez, ha presentado un proyecto para definir un marco normativo para las ollas comunes, estableciendo sus funciones, desarrollo y organización. Se indica, por tanto, que se trata de “organizaciones solidarias de subsistencia que nacen en la colectividad y se desarrollan en ella”.

Su sostenimiento se dará –de acuerdo a este proyecto- con la participación voluntaria de sus miembros pero también con donaciones de instituciones privadas. Los municipios distritales deberán inscribir a estos grupos ante los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social, que, a su vez, prestarán asistencia a las ollas comunes.

La misma bancada parlamentaria ha presentado otro proyecto de ley en el que se declara de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el país. En este se plantea que el Estado asigne recursos, infraestructura y equipamiento a las ollas comunes, así como que refuerce la agricultura familiar.

Otra propuesta legislativa sobre el tema es la de Somos Perú – Partido Morado, planteada por Kira Alcarraz, con la que se busca formalizar y reconocer a las ollas comunes como organizaciones sociales de base y unidades de emprendimiento para la producción, a fin de darle continuidad a los servicio de alimentación que proveen.

El proyecto busca otorgar autorización al Ministerio de Desarrollo e Inclusión social a entregar la asignación de recursos necesarios para financiar a estas organizaciones. Dicha cartera ministerial también coordinará con los gobiernos locales para capacitar a las integrantes de las ollas comunes y dándoles asistencia técnica.

El pasado miércoles, representantes de varias de estas organizaciones que laboran en el país se reunieron con la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, a fin de hacerle llegar sus necesidades.

Dos días después hicieron lo propio con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, solicitando que se les considere en el presupuesto general para el próximo año.

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
[td_block_3 image_align="center" meta_info_align="bottom" color_overlay="eyJ0eXBlIjoiZ3JhZGllbnQiLCJjb2xvcjEiOiJyZ2JhKDAsMCwwLDApIiwiY29sb3IyIjoicmdiYSgwLDAsMCwwLjcpIiwibWl4ZWRDb2xvcnMiOltdLCJjc3MiOiJiYWNrZ3JvdW5kOiAtd2Via2l0LWxpbmVhci1ncmFkaWVudCgwZGVnLHJnYmEoMCwwLDAsMC43KSxyZ2JhKDAsMCwwLDApKTtiYWNrZ3JvdW5kOiBsaW5lYXItZ3JhZGllbnQoMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSk7IiwiY3NzUGFyYW1zIjoiMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSJ9" category_id="4" limit="3"]
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,547SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte
[td_block_5 category_id="35" limit="2" custom_title="PUBLICIDAD - 951607154" block_template_id="td_block_template_9" m3_tl="15"]

AGENDA

mayo

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X