Ante la presencia de un caso de dengue en el cercado de Castilla, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Diresa, realizó hoy la primera vuelta de fumigación en este sector, con el fin de eliminar el zancudo Aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.
Así lo manifestó el biólogo Hugo Valdiviezo Negreiros, coordinador de la Estrategia Regional de Enfermedades Metaxénicas de la Dirección Ejecutiva de Intervención Sanitaria Integral. “Previo a esta nebulización espacial (fumigación), se realizó el control focal, por el alto índice vectorial se procedió a realizar estas actividades”, dijo.
El funcionario refirió que en dicha actividad, la Dirección Regional de Salud Piura logró fumigar 451 viviendas, mientras que 89 se encontraron cerradas y 8 vecinos se mostraron renuentes ante las medidas del sector Salud para detener los casos de dengue en la zona y evitar que se propague la enfermedad.
Cabe resaltar, que el trabajo de fumigación se realiza por 3 ciclos con intervalos de 3 días, a través de un cerco entomológico de 400 casas alrededor de la vivienda infestada.
El especialista aclaró que el insecticida que se utiliza no afecta, ni causa ningún mal a las personas, ni a las mascotas. Las personas deben permanecer fuera de la vivienda, mínimo una hora luego que se haya producido la fumigación, y previo a ello deben dejar todos los utensilios cubiertos.
Hugo Valdiviezo recalcó que es importante tomar en cuenta las medidas de prevención y no bajar la guardia, precisó que la fumigación solo elimina al zancudo en vuelo, y no a las larvas. Por esta razón se recomienda a la población lavar, escobillar y tapar bien los depósitos dónde se almacena el agua, para evitar la proliferación del zancudo transmisor de tres enfermedades metaxénicas.
Diresa recomienda que ante el menor síntoma como: Fiebre alta, dolor de cabeza, erupción cutánea, sangrado, diarrea y malestar general acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para descartar o recibir tratamiento contra la enfermedad.
Datos:
La DIRESA Piura realizará el lunes 29 de marzo la segunda vuelta de fumigación y el jueves 01 de abril, la tercera vuelta, desde las 6 de la mañana.

Published: