DIRESA REALIZA CERCO EPIDEMIOLÓGICO CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN EL DISTRITO DE CASTILLA

0
Compartidos

Ante la presencia de casos de dengue, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura realizó hoy un cerco entomológico y epidemiológico en las viviendas de los asentamientos Campo Polo, Las Monteros, Antiguo Chiclayito y las urbanizaciones Santa Rosa y Villa California, del distrito de Castilla, con la finalidad de combatir la presencia del zancudo Aedes aegypti que transmite tres enfermedades: dengue, chikungunya y zika.

Esta actividad consiste en realizar el control vectorial focalizado alrededor de un caso importado o autóctono de dengue o fiebre de chikungunya, que abarca 400 metros alrededor de la vivienda afectada.

La intervención tendrá una duración de 2 días para cumplir con el control focal de los puntos críticos, que comprenden viviendas, locales comerciales, instituciones públicas, depósitos, almacenes e inclusive cementerios.

Asimismo, los inspectores realizan la búsqueda e identificación de casos probables de dengue, identificación de larvas del zancudo Aedes aegypti, destrucción de los criaderos, tratamiento de los depósitos con agua con piriproxifen y sensibilización a los dueños de las viviendas sobre la prevención del dengue.

Cabe resaltar, que estas acciones están estrictamente supervisadas por el biólogo Carlos Castañeda Mondragón, encargado del área de Vectores de la Diresa Piura, donde monitorea en campo el arduo trabajo que realizan los inspectores para cortar el ciclo reproductor del zancudo.

En algunos sectores se logró identificar familias renuentes a las labores de control focal. La Diresa Piura, invoca a la población a permitir el ingreso del personal de salud que están debidamente identificado y con todos los protocolos de bioseguridad, para que realicen las actividades con el fin de proteger la salud de las personas.

Asimismo, recomendó que ante menor síntoma como: dolor de cabeza, fiebre alta, erupción cutánea, dolor de huesos, malestar general y sangrado deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para que se realice el descarte de dengue u otra enfermedad.

Fuente: Diresa Piura

Compartidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here