DIEZ MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE

0
Original Title: Aa_FC3_58a.jpg
Compartir

mayo, 2017

P. WALTER MALCA BRINDA CONFERENCIA DENOMINADA “PIURA: ¡LEVÁNTATE!”Entretenimiento:Culturales

Conozca las recomendaciones más eficaces para prevenir enfermedades como el dengue, zika y hcikunguña. Estas medidas se orientan principalmente a evitar la presencia y reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades o su picadura.
1. Usar repelente en las partes del cuerpo expuestas al ambiente. Al aplicarse en la cara, tener cuidado de que no tenga contacto con los ojos. Para mejorar nuestra protección el repelente también puede ser rociado en la ropa.
2. Usar prendas de color claro como camisas, blusas o polos de manga larga y pantalones. También se recomienda el uso de sombreros.
3. Usar mosquiteros en la cama para descansar durante el día o la noche.
4. Eliminar los objetos inservibles que puedan convertirse en criaderos de mosquitos como botellas o recipientes que puedan albergar agua de las lluvias.
5. Limpiar por lo menos una vez a la semana las canaletas de drenaje de agua de lluvias y los tanques o cisternas donde se deposita agua, para evitar la posibilidad de albergar los zancudos.
6. Colocar arena húmeda en vez de agua en los floreros o macetas.
7. Mantener tapados los reservorios de agua y lavarlos cuidadosamente, si es posible cada semana, para que los huevos de las zancudas no se adhieran a las paredes.
8. Proteger puertas y ventanas con mallas para evitar el ingreso de zancudos desde el exterior.
9. Permitir el ingreso a las viviendas de autoridades sanitarias para el control de larvas e insectos adultos usando insecticidas (abatización/fumigación).
10. Tener relaciones sexuales utilizando preservativos, dado que el zika se contagia por esa vía.
Síntomas de las enfermedades
Conozca también los síntomas que se pueden manifestar ante la infección del virus zika y qué hacer en caso de presentarlos: fiebre leve (zika), fiebre alta (dengue y chikunguña), dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones (las tres enfermedades), erupciones en la piel (dengue y zika) y cConjuntivitis (zika).
En caso una persona tenga alguno de estos síntomas, se recomienda acudir al centro de salud más cercano para que le puedan realizar un diagnóstico y, de ser el caso, un control de los síntomas de la infección, para de esta manera evitar complicaciones.
Se precisó que los síntomas pueden comenzar entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito.
Estas recomendaciones fueron proporcionadas por María Antonieta Espinoza, directora del proyecto “Juntos ante el Zika”, que desarrolla Care Perú, en la zona norte del país, en especial Piura, la región más afectada por el dengue por las lluvias intensas e inundaciones causadas por el Fenómeno El Niño Costero.
ANDINA

Compartir

Comments

comments

Dejar respuesta