PUBLICIDAD Cel/whatsapp 951607154

Taller de Marketing Digital ¿ Buscas likes o clientes ?
Aprenderás a usar la Big Data de Facebook Ad y Google Adwords para buscar y enviar publiciadad a tus clientes
24 de Noviembre en el Hotel Los Portales
Presencial - En línea
Ver vídeo

Por: Alberto Cornejo Trelles

La oportunidad es grata para dirigirme a la legión de lectores y hacer un recuento de cómo se creó el Día de la
Canción Criolla.

Todo empezaría por las gestiones de Juan Manuel Carrera quien en una de sus primeras gestiones convenció al propietario del inmueble donde se encontraba el Centro Musical CARLOS SACO, don Rómulo Sessarego, otrora maestro de la fotografía y muy conocido en los ámbitos limeños por su profesión, gestión en la que fue apoyado total y ampliamente por su amigo y también dirigente del Centro Musical, don Felipe Andrade, Diputado por Lima, quien a su vez era amigo influyente del Sr Sessarego, el mismo que ante las constantes visitas de estos dos personajes, no tuvo otra alternativa que ceder en donación del local que ocupaba este emporio del criollismo barrioaltino coronando de esta manera las aspiraciones de los socios del Carlos A. Saco.

Entonces el Dr. Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la República del Perú, quien el 18 de octubre de 1944 por Resolución Suprema declaró, debido a la iniciativa de don Juan Manuel Carrera, el Día de la Canción Criolla, pero se tuvo que cambiar la fecha de celebración para el 31 y no interferir con los cultos en homenaje al Cristo de Pachacamilla.

Cuentan que el Presidente Prado, en afán de figuración y populismo, promulgó la ley en el mismo balcón del Centro Musical Carlos Saco, bastión del criollismo y muy popular en aquella época – despertando agrios comentarios de sus opositores. Sin embargo, esas críticas fueron atenuadas por la alegría y el orgullo de tener un día especial, señalando con tinta roja, no en el almanaque de papel sino en la mente y los corazones de los cultores y amantes de la música criolla.

En la retina de muchos seguidores del criollismo aún siguen latentes las imágenes de la primera verbena realizada el 31 de octubre de 1944 en la plazuela “Buenos Aires”, donde se dio rienda suelta a toda la alegría y fervor de celebrar, por primera vez en la historia, el onomástico de la canción criolla. Se escogió el 31 de octubre por ser quincena y tener un feriado al día siguiente, para poder descansar de las celebraciones de la noche y luego el 1 de noviembre día de Todos los Santos, realizar una romería de recuerdo ante la tumba de los compositores fallecidos.

Así se inició, el homenaje anual a un arte que nació plebeyo, como el nombre de una de las famosas composiciones del recordado Felipe Pinglo Alva. Nació en la intimidad de los rincones de callejones de antaño, en los estratos menos favorecidos.

A partir de la década de los 50 destacan grandes compositores como Mario Cavagnaro, Augusto Polo Campos, César Miró, Manuel Acosta, Luis Abelardo Núñez, Juan Mosto, Felix Pasache, Pedro Pacheco, Rafael Otero, Miguel Correa Suarez, José Escajadillo. Entre las mujeres destacan Leonor García, Alicia Maguiña y principalmente Chabuca Granda, una mujer muy culta y particularmente enamorada de todo lo limeño, su tradición, paisajes y personales.

Al cumplirse el septuagésimo tercer aniversario de creación del “Día de la Canción Criolla” como no tener presente a María de Jesús Vásquez, la Reyna y Señora de la Canción Criolla, y a su corte de honor, vale decir las seis grandes de la canción criolla, Eloísa Angulo, Esther Granados, Delia Vallejos, Alicia Lizárraga, Teresita Velásquez., como no recordar a Luz Aguirre “la alondra piurana”, a Arturo Cavero, a Oscar Avilés, a Rómulo Varillas, Carlos Correa y Alejandro Rodriguez “Los Embajadores Criollos”, a Juan Mosto, Pedro Miguel Arrese, Miguel Ciccia, a Víctor Mendoza Monasterio, Rafael Olguín, Rolando Ramírez Vásquez, todos ellos partieron a la eternidad, como no recordar a una de las más grandes estrellas del firmamento de la música criolla a la que se le conoció como La Morena de Oro del Perú a Lucha Reyes, quien por coincidencia murió un 31 de octubre, hace exactamente 44 años.

Luego siguieron una serie de composiciones de gran calidad, que junto con sus autores se internacionalizaron, llevando nuestra música hasta lejanas tierras. Esto es solo un recuento a vuelo de pájaro de nuestra música, que nos permite llegar a la creación del Día de la Canción Criolla.

Expreso mi afectuoso saludo a mis connacionales, dentro y fuera del país, con motivo de celebrarse el Día de Música que nos identifica a todos los que hemos nacido en esta hermosa patria que Dios nos dio como cuna y que se llama PERU.

Shares
PUBLICIDAD

Agencia de Marketing Digital  MKTDIG  
www.mktdigagencia.com / Cel. 951607154 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here