fbpx
domingo, septiembre 25, 2022

Demanda de oxígeno aumenta en 50% en la región Piura

Lo último
Karol Cruzado Abad
Karol Cruzado Abad
Karol Cruzado Abad, amante de la comunicación con diferentes habilidades intelectuales, destrezas en el ámbito comunicativo que ayudan a analizar las distintas situaciones de la sociedad.
Compartidos

Demanda de oxígeno aumenta en 50% en la región Piura

El único distribuidor autorizado por la Digemin se quedó desabastecido, y desde ayer dejó de vender a las familias de pacientes que requieren oxígeno. En tanto, empresas envasadoras detallaron que tienen que priorizar el abastecimiento a los hospitales y clínicas.

El repunte de los casos de coronavirus en la región Piura ha generado que la demanda del oxígeno medicinal aumente en un 50%, provocando que el único distribuidor autorizado, Oxigas del Perú, deje de abastecer a la población debido a que las grandes empresas productoras tienen como prioridad el suministro de oxígeno a los hospitales de EsSalud, Ministerio de Salud y sector privado.

DESABASTECIDO
La semana pasada, decenas de personas formaban colas en los exteriores de la empresa Oxigas del Perú SRL, situada en el asentamiento Campo Polo, en el distrito de Castilla, para adquirir hasta 5 metros cúbicos de oxígeno medicinal; sin embargo, ayer la empresa dejó de suministrar oxígeno a la población, debido a que ya no contaba con suministro.

 

Según explicó el gerente general de Oxigas del Perú, David Arica Seminario, la empresa envasadora que los suministra limitó el abastecimiento debido a que tiene que cumplir con contratos con hospitales del Estado y el sector privado. Esta situación los llevó a buscar el producto en otras empresas, que tampoco los abastecen pese a tener autorización de Digemin.

“Linde (proveedora) nos atiende de acuerdo al producto que ellos tienen y en base a eso nosotros podemos distribuir. Ellos nos han estado abasteciendo, pero debido a la demanda fue bajando el suministro hasta ya no hacerlo; sin embargo, hemos pedido el suministro a otras empresas como Oxyman, que si cuentan con el oxígeno, pero no nos quieren vender porque no somos sus clientes, pese a que somos la única empresa con autorización por la Digemin”, dijo Arica Seminario.

Ante esta situación, el gerente de Oxigas pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo, ya que la demanda de atención de pacientes en sus domicilios ha crecido. “La gente va a los hospitales y muchas veces les niegan la atención, va a las clínicas y les cobran cifras exorbitantes para atender a sus pacientes. Hay pacientes que el médico les da el tratamiento en su casa con suministro de oxígeno, y nos buscan a nosotros”, acotó.

De acuerdo a la información, hasta el viernes en la tarde se vendió por persona hasta 3 metros cúbicos a 20 soles cada m3, llegando a abastecer a un promedio de 30 personas de un centenar que requería el producto.

Diario Correo acudió a la empresa Linde y confirmaron que no contaban con oxígenos medicinal para abastecer a distribuidores, y que el lunes era probable que se vuelva a suministrar.

Prioridad

Por su parte, el jefe de venta de la empresa Oxyman, Juan Carlos Rodríguez Murga, detalló que no es que se le niegue el suministro de oxígeno a la empresa Oxigas del Perú, sino que tienen que atender como prioridad los contratos que tienen con los hospitales de EsSalud, Ministerio de Salud y las diversas clínicas de la región. Además, agregó que Oxyman no cuenta con distribuidores en Piura.

“Nosotros como empresa peruana tenemos convenios y órdenes de compra con los hospitales de EsSalud, Minsa y clínicas, a quienes abastecemos normalmente (…) Yo no puedo dejar desabastecido a La Videnita por atender a un distribuidor”, acotó.

Rodríguez reveló que la demanda de oxígeno medicinal se ha disparado en un 50%, es por ello, que la empresa tiene que tener disponibilidad de stock ante una crecida adicional que pudiera ocurrir la próxima semana. “Nosotros tenemos tres presentaciones, una a través de cilindros, termas de 120 m3 y tanques estacionarios; y los tres se han incrementado en un 50%. Si antes suministrábamos 200 cilindros ahora abastecemos con 300”, dijo.

Agregó que no están vendiendo oxígeno a familiares de pacientes por el tema de riesgo, incluso, tampoco están vendiendo oxígeno industrial, lo que ha ocasionado amenazas por parte de los usuarios.

En tanto, el director regional de Salud, José Nizama, dijo que el suministro de oxígeno debería realizarse en los hospitales o centros de salud, donde un médico pueda controlar el verdadero requerimiento de oxígeno, ya que se trata de pacientes moderados que finalmente por no acudir oportunamente a los establecimientos de salud terminan en una cama UCI.

En la víspera, Nizama informó que las camas de hospitalización aumentaron en 363 y 90 camas UCI copadas.

Fuente: Correo

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,568SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X