fbpx
33.1 C
Piura

Decano del Colegio de Economistas: “La ARCC tiene la culpa de los atrasos en las obras de Chutuque y Virrilá”

Published:

Compartidos

El decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez Luna, aseguró tajantemente que el presidente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rafael Amaya, es el principal responsable de lo que viene sucediendo en la región Piura, exactamente en las obras de limpieza y descolmatación del canal Chutuque y de protección en Virrilá, que presenta un avance conjunto de 21%.

LEER MÁS: En simulacro, Enosa recuperó servicio eléctrico en Lancones tras interrupción causada por caída de rayos

La acusación se da luego de que la ARCC haya elegido al Consorcio Solin para que ejecute los trabajos en dicho sector de la región y no cumpla los plazos establecidos. Ello, pese, según Martínez, al historial deficiente de la empresa y de las advertencias de los colegios profesionales de la región Piura.

“La confianza con la ARCC se ha perdido. Rafael Amaya, usted como director es el principal responsable de lo que sucede en la región. Ustedes eligieron este consorcio ineficiente”, manifestó.

Inversión

Como se sabe, la obra tiene una inversión de más de 81 millones de soles, de los cuales solo se ha invertido una parte mínima. Teniendo como resultado un avance de 30% en la zona de Chutuque y un 1.5% en la zona de Virrilá con múltiples observaciones por parte de la Contraloría de la República. Ante ello, el economista exigió que el Consorcio Solin sea sancionado, ya que por su ineficiencia se han perdido cuatro valiosos meses para avanzar con los trabajos de prevención ante las lluvias, que ya han iniciado.

Como Colegio de Economistas denunciamos de un principio la poca solvencia moral, técnica y económica del Consorcio Solin. Después de tiempo, la ARCC resuelve el contrato y nos da la razón. Hay una gran responsabilidad, hemos perdido 4 meses desde que empezó esta actividad. Ahora, quién responde ante ello”, expresó el especialista.

Pronunciamiento 

En esa línea, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios emitió un comunicado el 15 de noviembre, en el que informó que se resolvió el contrato vigente con el Consorcio Solin por incumplimiento de obligaciones contractuales. Ante ello, la institución estatal anunció que para garantizar la culminación del proyecto se contratará a cuatro empresas que ejecutarán los trabajos con un cronograma acelerado.

Martínez Luna sostuvo que lo único que espera es que el nuevo personal a contratar sea solvente y logre cumplir con los plazos (15 de diciembre). Pues, de no ser así, los afectados con la inundación del río Piura serán los pobladores de Piura, Castilla y el Bajo Piura.
Asimismo, el especialista afirmó que continuarán estando vigilantes sobre todo con los proyectos que la ARCC haga en la región y pidió la salida de todos los que la conforman para el próximo año.

“Estaremos vigilantes como colegio de profesionales de lo que la ARCC haga en Piura. No hay confianza para que continúen como autoridad los próximos años”, apuntó.
Finalmente, el decano del Colegio de Economistas hizo un llamado a que las autoridades regionales, como el gobernador Luis Neyra, se comprometan más con Piura, en vigilar y fiscalizar lo que el Gobierno Central hace.

Compartidos
Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos