fbpx
jueves, septiembre 23, 2021

#CULTURA || POR PRIMERA VEZ EN EL MUSEO BRITÁNICO: DE CHAVÍN A LOS INCAS ||

Leer
Maria José Tirado Jimenez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, fotógrafa aficionada, redactora en ciernes

Compartidos

Desde la antigua cultura chavín hasta el presente, pasando por los incas, Nazca o Chimú, el Museo Británico explorará 3.000 años de historia de Perú en una exposición sin precedentes para la que 40 piezas excepcionales se sumarán a su ya impresionante colección.

“Es la primera gran exposición que se realiza en el Reino Unido dedicada al Perú y a sus culturas antiguas”, explicó el martes a la AFP Cecilia Pardo, excuradora jefe del Museo de Arte de Lima contratada por la institución británica para coordinar esta muestra.

“Perú: un viaje en el tiempo”, que se podrá visitar en Londres del 11 de noviembre al 20 de febrero, mostrará unos 120 objetos, un tercio de los cuales serán prestados por nueve instituciones peruanas, entre ellas varios complejos arqueológicos.

“La historia se construye permanentemente y en el Perú la arqueología es una actividad que continúa en proceso”, afirma Pardo, que trabajó durante año y medio preparando esta muestra, concebida para coincidir con el bicentenario de la independencia de Perú, el pasado 28 de julio, pero retrasada por la pandemia.

Entre los objetos que viajarán desde Perú destaca un tocado de oro de 2.500 años de antigüedad y unas orejeras funerarias, halladas en el yacimiento de Kuntur Wasi, en Cajamarca, decoradas con motivos en relieve de rostros humanos con colmillos de felino y apéndices de serpiente.

El objeto más antiguo que se prestará es una vasija ceremonial de la cultura Cupisnique, datada en torno al año 1200 a.C, con la forma de un cuerpo humano retorcido, posiblemente una persona con una enfermedad que causaba flexibilidad inusual, una habilidad venerada en esta cultura.

Estos objetos, la mayoría de los cuales no se ha visto nunca en el Reino Unido, se sumarán a unas 80 piezas propiedad de las inmensas reservas del Museo Británico, algunas de las cuales tampoco han sido nunca expuestas.

Incluyen desde una túnica inca de algodón de mil años de antigüedad con la representación simbólica de océanos, montañas y junglas (los tres paisajes de este país de inmensa diversidad geográfica) hasta minúsculas figuras ceremoniales humanas realizadas en delicada orfebrería.

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,435SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X