¿Cuál es la cifra? WhatsApp revela el número de personas que utilizan el servicio de mensajería

0
Compartidos

Los servicios de mensajería que se usan en los teléfonos celulares y los computadores se han convertido en una herramienta importante en las comunicaciones en medio de la pandemia del coronavirus.

No solo son usadas por las personas para mantener contacto con sus familiares o amigos ante las restricciones de movilidad y desplazamientos decretados para enfrentar y reducir los contagios de covid-19, sino que también han sido vitales para el trabajo en casa y el teletrabajo.

Al celebrar 12 años de creación, el servicio de mensajería WhatsApp dio a conocer este jueves la cifra de usuarios mensuales.
A través de una publicación en Twitter, informó que 2.000 millones de personas se conectan cada mes a este servicio para enviar 100.000 millones de mensajes y realizar mil millones de llamadas cada día.
La compañía aprovechó la oportunidad no solo para revelar estas cifras, sino para reiterar su compromiso con la privacidad a través de encriptación de extremo a extremo.

Este tipo de encriptación se introdujo en 2016, dos años después de su adquisición por parte de Facebook. Se trata de una característica que impide que terceros puedan acceder al contenido de la conversación que comparten emisor y receptor.

“Sabemos que cuanto más nos conectamos, más nos tenemos que proteger (…) En un momento en el que tendemos a relacionarnos cada vez más on line, proteger nuestras conversaciones es más importante que nunca”, indicó WhatsApp.

La compañía explicó que cada mensaje privado que se envía está cifrado con una tecnología que actúa como si fuera un “candado digital impenetrable”, que protege la información de atacantes cibernéticos o ’hackers’.

“Los mensajes permanecen solo en su teléfono y nadie –ningún intermediario– puede leer sus mensajes o escuchar sus llamadas, ni siquiera nosotros. Su conversación privada permanece privada”, aseguró.

Expertos han puesto de manifiesto que debe haber un equilibrio entre seguridad y privacidad, a lo que WhatsApp insistió en que una encriptación fuerte “es necesaria en la vida moderna”.

También reconoció que trabaja con expertos en seguridad y de la industria tecnológica para detener el “mal uso” de la aplicación, al tiempo que facilitan controles y formas de alertar problemas “sin sacrificar la privacidad”.

Esto debido a que la compañía no ha sido ajena a las estrategias de los delincuentes cibernéticos para engañar a los usuarios del ecosistema digital. Este año ya se han presentado en Colombia más de 650 casos de víctimas de una nueva modalidad en dicha plataforma.

Se trata de una campaña cibernética de ingeniería social en la que los atacantes utilizan mensajes en redes sociales, correos electrónicos y mensajes de texto con el objetivo de que los usuarios ingresen a enlaces maliciosos, que luego facilitan el robo de datos privados de las personas.

Se facilitan esas acciones debido a que muchos cibernautas tienen enlazadas sus cuentas de WhatsApp, Facebook e Instagram, lo que permite que si un ciberdelincuente logra vulnerar la seguridad de una de esas plataformas, pueda acceder a datos en todas las demás.

Lo primero que hacen los delincuentes cuando logran vulnerar la seguridad del dispositivo de la víctima es robar su foto del perfil y acceder a la agenda de contactos del celular de la persona para enviar mensajes a sus conocidos anunciando un aparente cambio de número.

Las personas que reciben los mensajes, engañadas por la supuesta identidad de una persona conocida, acceden a comprar los dólares o giran dinero para ayudar a su amigo o conocido en esa situación compleja.

En estos casos es difícil para las víctimas identificar que se trata de una estafa, pues los delincuentes previamente han perfilado los contactos con los que más chatea la persona suplantada, de manera que identifican a los amigos más cercanos para cometer el fraude.

Fuente:www.semana.com

Compartidos

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre