back to top
18.3 C
Piura

Costo del dólar podría incrementar inflación a su nivel más alto en cuatro años

Published:

El pasado mes de julio, los precios al consumidor en nuestro país, registraron un fuerte incremento, lo que terminó significando una inflación de 3.43% en lo que va del presente año, por encima del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva (BCR).

Asimismo, la tendencia parece  mantenerse al alza, pues el costo de diversos productos básicos se mantienen elevados en los mercados, principalmente el aceite y el pollo.

Por si fuera poco, esta tendencia negativa, haría que este mes, se eleven las tarifas eléctricas que pagan las familias peruanas.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN

Entre los factores principales para el incremento de precios en los últimos meses han sido el incremento en los costos de insumos como el trigo, maíz, la soya y el petróleo, además del tipo de cambio. Este último punto seguirá elevando los precios pues supera los S/ 4.

Los insumos importados mencionados tienen precios en dólares, por lo que una mayor alza del billete verde, o incluso mantener en S/ 4 la cotización, elevaría los niveles de inflación a su mayor nivel en cuatro años.

«(La inflación) puede estar en un rango de 3% a 3.5% al cierre del año», señala Eduardo Jiménez, jefe de Servicio de Información de Macroconsult, al diario Gestión.

Este aumento en la inflación podría generar presión para que el BCR eleve su tasa de referencia actual de 0.25%, según un reporte de Credicorp Capital.

Said Carmona
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO