back to top
26.5 C
Piura

Cooperación holandesa brinda asistencia técnica a Piura en gestión y manejo del río

Published:

Un equipo técnico de Holanda llegó a Piura para brindar asistencia técnica al Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura, que lidera el gobernador Luis Neyra León, en lo que respecta a la gestión y el manejo del río, así como en el mejoramiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Esta delegación de especialistas, que forman parte del programa Blue Deal de los Países Bajos, se reunió con la vicegobernadora Quemnedy Rojas Castillo, a quien le indicaron los detalles de esta asistencia técnica. Rojas agradeció el apoyo de los especialistas extranjeros y les invocó a seguir trabajando en la asesoría a los profesionales piuranos. “Esto nos permitirá tener mayor amplitud de conocimiento para que las obras que se proyectan en la región se ejecuten teniendo en cuenta los parámetros técnicos que las hagan duraderas”, dijo.

Esta misión internacional permanecerá en Piura del 21 al 24 de marzo, tiempo en que los expertos internacionales asesorarán al Consejo y su secretaría técnica en temas sobre PTAR, en lo que respecta a la selección de tecnología de tratamiento; así como mejoramiento de los planes de control de inundaciones y de drenaje urbano: medidas preventivas; además de investigar oportunidades para crear sistemas de bonos de carbón; entre otros.

Las jornadas de trabajo incluyen visitas de campo y reuniones de trabajo con instituciones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Autoridad para la Reconstrucción con Cambios; así como el Proyecto Especial de Irrigación Alto Piura, gobiernos locales, entre otros.

Cabe mencionar que este trabajo se realiza en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad Regional del Agua (Dutch Water Authororities – DWA) Noorderzijlvest de los Países Bajos.

Datos

-“Blue Deal” (Acuerdo Azul) es un programa internacional del Ministerio de Asunto Exteriores y de Infraestructura y Gestión de Agua y las 21 Autoridades Regionales del Agua (Dutch Wateruthororities – DWA) de los Países Bajos (Holanda), el cual va desde el 2019 hasta el 2030.

• Entre los especialistas extranjeros figuran: Kees de Jong (experto en protección costera y asesor general Blue Deal proyecto Perú), Ineke de Groot (coordinadora/gerente Blue Deal proyecto Perú), John Koop (experto sistemas de Planta de Tratamiento de Agua Residuales PTAR), Roel Van Der Veen (experto en hidrología superficial y subterránea), Jan Bij de Vaate y Jelle Agema, ambos expertos generalistas y con enfoque a la adaptación al cambio climático y al sistema de bonos de carbono.

Said Carmona
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO