El Campeonato Nacional de Debate Escolar – CNDE es un evento de competencia académica dirigido para alumnos de todo Latinoamérica, organizado por el Colegio María Montessori de Piura. El CNDE nace con el objetivo de difundir la práctica del pensamiento crítico y la argumentación entre la población escolar del Perú. En su primera edición en 2019 logró la participación de colegios a nivel nacional, quienes se trasladaron al norte del país para discutir durante 03 días sobre la regulación del plástico de un solo uso, el trabajo infantil y las ventajas generacionales alrededor de la tecnología.

En plena emergencia sanitaria, producto del brote del Covid 19, el Campeonato Nacional de Debate Escolar 2020 se ha reinventado y haciendo uso de los beneficios que la tecnología nos brinda, se está llevando a cabo de manera digital, con la participación de países de Latinoamérica en dos categorías: junior (1ro y 2do) y juvenil (3ro, 4to y 5to).


Todos los participantes accedieron a talleres sobre debate y argumentación con expertos en dicha materia de República Dominicana, México, Chile, Colombia y Perú, contribuyendo así con la formación de ciudadanos participativos y críticos con su entorno 2020.
El CNDE se inició desde el pasado sábado 4 de julio y continuará este sábado 11. Las próximas sesiones serán el 18 y 25 de julio, respectivamente. Cada equipo está conformado por 4 estudiantes y dos docentes. Ellos defenderán las posturas, denominadas como proposición y oposición, siendo la moción de hoy “Esta casa lamenta la cultura de cancelación”.

Según el programa, en estas rondas de discusión los equipos irán acumulando puntaje, para posteriormente, pasar a la etapa de semifinales.

Este evento será transmitido por el facebook de Cutivalú.

Shares