back to top
17.4 C
Piura

Clínica San Juan de Dios de Piura logra acreditación internacional por su «Programa Interdisciplinario de Rehabilitación en Pediatría»

Published:

En un logro significativo para la mejora de la atención pediátrica a nivel nacional, la Clínica San Juan de Dios de Piura es la primera institución en el país en obtener la acreditación del «Programa Interdisciplinario de Rehabilitación Médica Ambulatoria (Especialidad pediátrica)” por parte de CARF Internacional. Este logro se da luego de varios años de arduo trabajo por parte de los especialistas del centro de salud.

¿Qué es CARF Internacional?

CARF Internacional es un acreditador sin fines de lucro reconocido a nivel mundial. Su misión es evaluar y certificar los procesos de calidad de atención, buscando mejorar la calidad de vida de quienes requieren servicios de salud específicos.

«Nosotros hemos acreditado el «Programa Interdisciplinario de Rehabilitación en Pediatría» por parte de CARF Internacional», afirmó la líder de gestión de calidad de la clínica, Merly Nolte.

Indicó que, desde el 2018, la Clínica San Juan de Dios de Piura ha trabajado intensamente para brindar un servicio de calidad que honre los valores de la orden hospitalaria. «Queríamos brindar un buen servicio, honrando uno de los principales valores de la orden que vendría a ser la calidad «, explicó la especialista de la clínica.

El proceso hacia la acreditación

La líder de gestión de calidad de San Juan de Dios aseguró que el camino hacia la acreditación no fue sencillo. La clínica tuvo que revisar más de 1600 estándares internacionales y compararlos con su realidad institucional, lo que permitió un diagnóstico completo de todos sus procesos, tanto asistenciales como administrativos. Ese fue el punto de partida para mejorar año a año.

«Primero reconocimos qué actividades podrían ayudarnos a obtener la excelencia en atención. Luego tuvimos una capacitación por parte de CARF y la acreditación nos pareció un camino adecuado, un reto difícil pero apropiado para poder lograr nuestros objetivos en beneficio para la mejoría de nuestros asistidos», añadió Nolte.

Los objetivos de la acreditación

La especialista señaló que la acreditación ha permitido a la clínica evidenciar sus resultados tanto organizacionales como en la salud, rehabilitación y objetivos de las personas atendidas.

«Buscamos básicamente impactar positivamente en las personas y también tener aliados estratégicos para demostrar la calidad de los servicios que damos», destacó Nolte.

Hasta el momento, los cambios en la Clínica San Juan de Dios de Piura han sido significativos, pasando de servicios independientes a programas consolidados e interdisciplinarios con profesionales capacitados que trabajan conjuntamente.

«Hemos acreditados tres años, que es lo máximo que se puede obtener en este tipo de acreditaciones. Tenemos un compromiso de mejora continua. Esto es solo el inicio, no hemos llegado a la cumbre. Ese es el reto», apuntó Merly Nolte.

La creación de los programas acreditados

Por su parte, la coordinadora de terapeutas y del programa de la Clínica San Juan de Dios, licenciada Nubia Vargas, detalló que el centro creó dos programas de rehabilitación especializados.

El primero de ellos fue el «Programa de parálisis cerebral infantil» que inició en enero de 2023 debido a que la clínica tiene un gran número de pacientes con esa afección.

Tras ver los resultados positivos se inició con el «Programa de Síndrome de Down». Ambos programas son intensivos pues duran tres meses y además, multidisciplinarios, ya que incluyen terapias: físicas, psicológicas, de lenguaje, ocupacionales, psicopedagógicas y acuáticas. Gracias a ello, hasta la fecha, se han graduado 23 niños.

Cabe resaltar que el trabajo lo encabeza un médico fisiatra con el apoyo de un neuro pediatra. Ambos, diagnostican la afección del paciente y determinan si necesita ingresar al programa. Luego el trabajo se complementa con intervención de los terapeutas, guiados por una coordinadora líder de terapias. Todos los terapeutas son especialistas en cada una de las áreas de la Clínica San Juan de Dios.

El trabajo de los padres de familia y el financiamiento

En los programas acreditados de la clínica, los padres de familia juegan un rol crucial. Ellos participan de las terapias dentro de las sesiones grupales, charlas mensuales y asesoría para el tratamiento en casa.

Por otro lado, el financiamiento de los programas desde su inicio hasta la actualidad se da gracias a la Fundación Teletón, la inversión por niño tiene un costo de 4500 soles aproximadamente por los tres meses que dura el programa. Asimismo, el Comité de Damas Voluntarias de la clínica también se ha sumado a esta iniciativa.

Con la acreditación, la Clínica San Juan de Dios de Piura reafirma su compromiso con la mejora continua. Asimismo, se consolida como la pionera en los programas de rehabilitación en la región Piura, demostrando la calidad y dedicación por sus pacientes.

VIDEO RECOMENDADO

Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO