fbpx
viernes, agosto 19, 2022

Casas ceden por intensas lluvias en Piura

Lo último
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154
Compartidos

Las intensas precipitaciones golpean a la sierra piurana. De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), existen 6,537 familias damnificadas que han sufrido el derrumbe de sus viviendas y 2,625 familias afectadas en 31 distritos, en su mayoría, de las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón. Ante este panorama, la población clama por el apoyo de las autoridades locales y regionales.
DAÑOS
El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y Coordinador del COER, ingeniero Alfredo Valencia Godos, precisó que la información obtenida es de acuerdo a lo brindado por los alcaldes de las municipalidades de la sierra piurana.
Valencia agregó que se ha solicitado al Ejecutivo se amplíe la declaratoria de emergencia a 21 distritos de las provincias de Ayabaca, Morropón, Sullana y Huancabamba, que vienen siendo azotados por las lluvias.
“Hay pronósticos de nuevas lluvias y habrán más damnificados, estamos esperando la declaratoria de 21 distritos para que la población sea atendida de manera inmediata, porque finalmente son los más vulnerables los que sufren”, acotó.

De esta manera, Ayabaca registró 190 viviendas destruidas y 1,252 familias afectadas por los derrumbes en los distritos de Sícchez, Pacaipampa, Sapillica, Jililí, Suyo, Montero, Paimas y Lagunas. Del mismo modo, la Municipalidad de Ayabaca, a través de Indeci, ha precisado que existen un total de 11 vías intransitables que han dejado un aproximado de 25 poblados aislados, entre los que se encuentran Espíndola, Los Cocos, Yanchalá, Cuyas, Huachuma, Culcapampa, entre otras.
El alcalde Baldomero Marchena detalló que tras los estragos dejados por las lluvias ordenó el traslado de maquinaria pesada para la recuperación de las vías.

La misma situación viven diversos poblados de la provincia de Huancabamba, donde 500 familias han resultado afectadas en el sector Sondorillo-Huarmaca, otras 80 familias aisladas en Pariamanca y otras familias en el sector Los Corrales.

El jefe de Defensa Civil de Huancabamba, ingeniero Pedro Narrea García, detalló que se está atendiendo con ayuda humanitaria y alimentación a las familias afectadas.

El tramo de la vía Piura – Huancabamba continúa bloqueado tras el aumento del río Serrán que ha dejado varados a decenas de vehículos con carga y de pasajeros, incluso, una ambulancia cruzó dicho tramo para atender una emergencia de una paciente.

En tanto, en la provincia de Morropón – Chulucanas, el alcalde Nelson Mío Reyes, detalló que son más de 400 poblados aislados en distritos que no han sido declarados en emergencia, por lo que pidió se agreguen a la lista de los 10 distritos que el último sábado fueron declarados en emergencia por 60 días por el Ejecutivo.

En esta zona de Morropón-Chulucanas ha aumentado el caudal del río Chiquito (Yapatera), el mismo que es cruzado por la población, incluso, el último martes una mototaxi fue arrastrada por la fuerte corriente.

Hoy, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solángel Fernadez Huanqui, llegará a Piura para visitar las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones.

Fuente:diariocorreo.pe

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,560SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte

AGENDA

agosto

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X