fbpx
jueves, septiembre 23, 2021

[ Billy Crisanto Seminario ] LIBERARSE DE CERRÓN, PERO SIN GIRAR A LA DERECHA

Leer
Billy Crisanto Seminario
Experiencia muy grata en docencia y en la dirección de una institución educativa. Así mismo, una reconfortante actividad en la redacción de artículos de opinión y otros géneros literarios breves. Mi máximo objetivo es compilar y publicar los textos sueltos de mi autoría, en un libro impreso y virtual

Compartidos

 

Por: Billy Crisanto Seminario

El hecho que exijamos al presidente Castillo que se libere de Cerrón y de los ministros que le ha impuesto, no significa de ninguna manera hacerle el juego al fujimorismo ni a la ultra derecha. Se trata de exigirle enmendar errores, no de tipo programáticos, pues aún comienza su gestión, sino de deshacerse de personajes que no inspiran la más mínima confianza. Concretamente nos referimos al copamiento de algunos ministerios por las huestes cerronistas. Y es que no se trata sólo de su militancia partidaria, son sus antecedentes penales, relacionados con la corrupción y de sus vínculos con movimientos subversivos los que los desacreditan.

 

Quedando en claro entonces que las críticas son a los personajes nombrados, estando lejos del apoyo a la “señora K” y a su entorno, continuemos con el análisis. Hay que reconocer hidalgamente que el anti voto definió en gran proporción los resultados electorales. En este sentido tratar de hacernos sentir culpables con expresiones como: “ya vieron por elegir a Castillo”, no tienen ningún asidero, pues apoyar la candidatura de la hija del dictador condenado y preso, hubiese significado avalar la corrupción y la impunidad. La participación activa de Montesinos para intentar torcer las decisiones del JNE, y el llamado al golpismo de FP y sus aliados, han sido quizá la punta del iceberg de lo que nos tenían preparado.

 

Aclarado el primer punto, surgen las dos grandes interrogantes: ¿Quién tiene el poder en el gobierno? Y ¿Cuál sería la forma eficaz de reencauzar al presidente Castillo? Sobre lo primero, hay un suceso que puede darnos luces. Veamos. Nos referimos a la reunión, hasta la madrugada, donde se comenzó a convencer a  Pedro Francke de asumir la determinante  cartera de Economía. Para nadie es un secreto que éste no aceptaría pertenecer a un gabinete encabezado por Guido Bellido, y en su juramentación, fue contundente y frontal con la posición del premier. De esto se colige que, dentro del ejecutivo, hoy existen dos alas o posiciones. Sin embargo, y lamentablemente, el nombramiento de funcionarios de alto nivel dentro de algunos ministerios, ha significado un nuevo avance de Cerrón y compañía, pero no hay que olvidar tampoco que la serie de renuncias, han significado el debilitamiento, al menos ante la opinión pública, del ex gobernador de Junín.

Consecuentemente, en el tiempo que falta para la presentación del gabinete ante el congreso se deben definir muchas cosas. Quizá una de ellas sea que la justicia le “eche lazo” a Cerrón para aislarlo y/o debilitarlo. Otra es que Castillo repare en el desgaste que sufre cada día y “tome el toro por las astas”, y se situé, no a la derecha como Humala, sino más cerca del sector progresista o de centro izquierda. Finalmente, en el propio congreso, durante la presentación del gabinete Bellido, es donde tendrán que definirse las cosas.

Mientras tanto, a los que votamos por Castillo, más para cerrarle el camino a Keiko y su banda, que, por su opción política, nos corresponde estar atentos a los sucesos políticos de estas semanas. El país necesita cambios estructurales, la corrupción y las desigualdades deben ser atacadas frontalmente. Sin embargo, estos cambios tienen que ser paulatinos y sostenibles, antes que giros al extremo marxista leninista. En este sentido, tanto la salud, como la educación exigen reformas, más técnicas que demagógicas. Por ejemplo (en este último sector), mejorar la condición del profesorado, tiene que compatibilizarse con la meritocracia, además de extirpar la ineficiencia burocrática del Minedu y de sus entes descentralizados. De nosotros, de las grandes mayorías, depende que este gobierno no sea uno más que termine decepcionándonos, sino contrariamente, que se consolide, y comiencen a cerrarse  las brechas económicas, pero en plena democracia.

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,435SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X