fbpx
miércoles, septiembre 22, 2021

[ Billy Crisanto Seminario ] EL FACTOR VELARDE

Leer
Billy Crisanto Seminario
Experiencia muy grata en docencia y en la dirección de una institución educativa. Así mismo, una reconfortante actividad en la redacción de artículos de opinión y otros géneros literarios breves. Mi máximo objetivo es compilar y publicar los textos sueltos de mi autoría, en un libro impreso y virtual

Compartidos

En efecto, se trata de una característica de los países con instituciones débiles. En estos, personajes como el señor Velarde pasan a convertirse en garantía de estabilidad económica. Quizá esta figura de “Súper Tecnócrata”, se la ha ganado principalmente por hacer respetar la independencia del BCR de todo tipo de presiones políticas de tipo populista o demagógico.

Esto por un lado coyunturalmente es positivo, puesto que los mercados y los inversionistas aún confían en la experiencia y capacidad técnica, y consecuentemente los capitales y las inversiones se mantienen. Sin embargo, también es negativo, puesto que, la dependencia de alguien imprescindible e insustituible, revela la precariedad de nuestra economía. Y es que, en nuestro país, sí existen otros técnicos con similar solvencia en política monetaria, a quienes se les debe dar una oportunidad (respetando su autonomía) para hacer carrera dentro del BCR.

Uno de los factores de que no tengamos más técnicos que generen confianza en el interior y exterior del Perú, es la politización del nombramiento de los responsables de las más importantes instituciones, principalmente por parte de un congreso, donde cada grupo quiere colocar a los funcionarios que cuiden sus intereses. Ejemplo de ello es que, al anterior congreso, con mayoría fujimorista, nombró en el BCR, a personajes como Rafael Rey y José Clhimper, quienes no se caracterizan precisamente por ser connotados economistas.

Consecuentemente, es de esperar que poco a poco se vayan especializando cuadros de tecnócratas en el manejo monetario de nuestro país. En ese sentido, un trascendido ha cobrado importancia. Se trataría del pedido de Julio Velarde de que le permitan nombrar a tres miembros del BCR a fin de mantener una mayoría que le otorgue un margen de maniobra. No se trata de lo de lo más pertinente, institucionalmente hablando, pero las circunstancias de inestabilidad económica actual lo hacen necesario. Éstos se convertirían entonces en los primeros representantes de una “escuela” de economistas, que inspiren confianza en los mercados, y que al mismo tiempo fortalezcan las instituciones de nuestro país.

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,435SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X