#ARTISTASDEHOY || JAIRO RUIZ ESCÁRATE: «El arte busca que el público piense mucho más allá de lo estético»

0
117
- PUBLICIDAD : 951 607 154 -EVENTOS DEL MES

julio, 2021

Compartidos

Jairo Ruiz Escárate es un artista plástico de alta trayectoria en el medio artístico piurano. Egresado de la prestigiosa «Escuela Superior de Artes Plásticas Ignacio Merino» Nos muestra a través de esta entrevista su visión del arte y  su particular estilo expresionista influenciado por el tenebrismo, lo etéreo y lo gótico.

Ha participado en diversas exposiciones pictóricas tanto a nivel nacional como internacional entre ellas están la Exposición Pictórica “Esencias” realizada en el Campus Universitario de la Universidad nacional de Piura, Exposición Pictórica “PETROPERU” en la casa cultural Miguel Grau, Exposición Pictórica “Fusión y color”- Grupo «Acontracorriente» Ecuador (Cuenca) – Casa del Alfarero, Exposición Pictórica “Rompe tu silencio” Trujillo – Casa de la Identidad Regional entre muchas otras, Además de ser ganador del Concurso de Talentos Artísticos “E.S.A.P. IGNACIO MERINO- BELLAS ARTES” primer puesto con estilo de instalación y performance.

Perteneciente al grupo de selectos artistas “Acontracorriente” y a la organización cultural Casta Mec Nom, nos comenta en esta entrevista sus inicios y sus proyectos durante su basta experiencia en el mundo artistico local.

ENTREVISTADOR:  ¿CÓMO INICIO TU AMOR POR LAS ARTES PLÁSTICAS?

JAIRO: descubrí el gusto por el arte a través de un concurso en mi escuela primaria el cual logre ganar y fui premiado en el auditorio de la universidad nacional de Piura, creo que fue allí donde empezó todo este interés por el mundo de las artes plásticas  y aunque en la secundaria lo deje de lado por mis estudios, fue cuando me gradúe que me plantee realmente lo que quería hacer el resto de mi vida, supe que una carrera universitaria no era mi camino, que lo que realmente quería era escoger mi pasión y fue así que llegue a la escuela de bellas artes.

PERIODISTA: ¿QUÉ SUCEDIÓ PARA QUE TE DECIDIERAS POR ESE CAMINO?

Jairo: Un día tuve un encuentro peculiar con un profesor de la escuela de bellas artes,  me acerqué a preguntarle sobre información de la carrera, él me hablo de su experiencia de estudiar artes plásticas, me comento sobre el mundo del arte, me dijo que lo intentara, así que me anime, y decidí dar los exámenes de ingreso, y así empezó mi carrera.

El decidirme a estudiar arte fue también por un poco de rebeldía e inmadurez de mi edad, quería hacer lo que a mí me gustaba, realmente no me plantee lo difícil que seria ni los riesgos que implicaba, fue una mezcla de muchas emociones, pero realmente quería que la gente viera  lo que podía llegar a crear; aunque aun así tuve temor, por el tema del trabajo, por las críticas, pero a pesar de ello y con el apoyo de mis padres inicie mis estudios.

PERIODISTA: ¿QUÉ PINTORES HAN INFLUENCIADO EN TU CARRERA?

JAIRO: van gogh , Picasso, Duchamp, Fracisco de Goya y Baldomero, que eran pintores de diferentes corrientes artísticas, cada uno tenía su estilo, pero si tuviera que escoger a uno seria GOYA, creo que cuando empece a estudiarlo me llamo la atención su visión del tenebrismo y lo gótico, al mostrarlo no de forma grotesca, sino de forma subliminal, a través de una paleta de colores, el uso de luces, el estilo barroco, rococó. Al principio no me gustaba lo académico, me parecía paramétrico y cuadriculado, hoy en día creo que eso define a los artistas de nivel, su técnica  y los parámetros. Él es un referente para mí, aunque aún estoy en la búsqueda de un estilo propio el cual por el momento definiría como un gótico sublime, la disonancia cognitiva del mensaje, el realce de la iconografía natural y la figura femenina de una forma más oscura y surrealista.

PERIODISTA: ¿CÚAL ES EL MENSAJE QUE QUIERES DAR A TRAVÉS DE TU OBRA?

JAIRO: no me gusta dar un mensaje directo, me gusta que el espectador lo interprete libremente, que se identifiquen y a través de mi puntura, quiero darle libertad al espectador y no volverlo cuadriculado. El arte busca que el público piense mucho más allá de lo estético.

PERIODISTA: ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA CON LA MUNICIPALIDAD?

JAIRO: el gobierno está últimamente apoyando más el tema cultural que antes, en Piura siempre habido falta de difusión, hay pocos lugares culturales solo existe un museo, y los eventos son escasos, además está un poco cerrado el círculo de los artistas conocidos en Piura, dejan fuera  a los artistas jóvenes y poco conocidos, además de la burocracia que se necesita para acceder a eventos y exposiciones.

Durante la pandemia los artistas quedamos en el olvido por completo, después de la pandemia la municipalidad ha empezado a dar más apoyo, a promover un poco más y dar más visibilidad a los eventos culturales, igual esperemos sigan así, y no sea algo temporal.

ENTREVISTADORA: ¿CUÁLES SON TUS PROYECTOS PERSONALES?

JAIRO: Ahora estoy trabajando en mi marca personal, que es mi nuevo emprendimiento, se llama SKRAT,  en la cual me dedico a diseño de prendas personalizadas con pinturas propias, y también mis propias piezas de arte, merchandising y material comercial.

Por ahora también estoy trabajando junto a diferentes grupos juveniles de Piura a cargo de la Gerencia De Desarrollo Social De La Municipalidad Provincial De Piura, al igual que en el proyecto  “REVIVE PIURA” junto a Manu Sandoval y Enrique Rentería, estamos a cargo de muralizar diversas zonas del centro del distrito de Catacaos plasmando el costumbrismo de la región y a la vez renovarlo con nuestro propio estilo, dándole una nueva cara a la ciudad.

 

ENTREVISTADORA:  ¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE LA CULTURA EN PIURA?

JAIRO: creo que la cultura en Piura está polarizada entre los costumbristas clásicos de la vieja escuela y las ideas más frescas de los artistas jóvenes, creo que es bueno que nuestra región se identifique con un estilo propio a nivel nacional, pero a veces eso hace que se vuelva repetitivo. Creo que en ese aspecto, el costumbrismo clásico necesita ser renovado con las ideas actuales y darle cabida las nuevas propuestas de la venidera generación de artistas.

ENTREVISTADORA: ¿CUÁL QUISIERAS QUE SEA TU APORTE A LA CULTURA EN REGIONAL?

JAIRO:  Promover la cultura desde las escuelas e incentivar a los niños a explorar su propio talento, apoyarlos a escoger de forma profesional esta carrera para aquellos que muestran el potencial e interés. Igualmente llevar proyectos sociales a través de talleres a lugares alejados de Piura, ayudar a conocer y entender el arte y la cultura para aquellos que no tienen los recursos, ya que a veces esta carrera demanda un alto presupuesto. Creo que incentivar la cultura en las nuevas generación además de dar más espacios de exposición es vital para que la región descentralice el arte

ENTREVISTADORA: ¿CUÁL CREES QUE SON LOS PRO Y LOS CONTRAS DE ESTUDIAR ESTA CARRERA?

JAIRO: Estudiar artes plásticas en un contexto como Piura es difícil, porque la venta de arte regional no es muy rentable, es por ello que los artistas deben ser creativos, ampliar su mercado. La carrera necesita disciplina y dedicación mucho más allá de lo estético, es un largo camino de aprendizaje que demanda esfuerzo, pero los resultados son invaluables. Si es lo que amas el esfuerzo vale la pena.

Compartidos
AGENDA DE MAYO

julio, 2021

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre