#ARTISTAS DE HOY || MANU SANDOVAL: “EL ARTE ES UNA LUCHA PERMANENTE Y CONSTANTE. NO TE DEJES DERRUMBAR SI ESO ES LO QUE REALMENTE QUIERES”

0
26
- PUBLICIDAD : 951 607 154 -EVENTOS DEL MES

julio, 2021

Compartidos

Artista piurano y diseñador gráfico dedicado al muralismo. Su talento por el diseño y la composición lo llevo hasta su verdadera pasión las artes plásticas. Ha formado parte de varios proyectos entre ellos el grupo juvenil CAP y el proyecto de muralizacion de Piura llamado “revive catacaos”

ENTREVISTADOR: ¿CÓMO INICIO TU AMOR POR LAS ARTES PLÁSTICAS?

MANU: Desde niño siempre llamo la atención el mundo artístico. Siempre tuve un gusto por el dibujo y la pintura desde muy pequeño. Pero todo realmente empezó en el 2015, cuando un amigo quiso que le gestione un concurso de graffitis que hubo en Tambogrande, y aunque no tenía conocimiento de cómo hacerlo, lo hice. Fui el organizador, incluso participé, conocí artistas del medio, y allí poco a poco fui aprendiendo a través de la experiencia.

FOTOGRAFÍA: María José Tirado Jiménez

PERIODISTA: ¿QUÉ ARTISTAS HAN INFLUENCIADO EN TU CARRERA?

MANU:  Yo empecé en el arte popular inspirado en el trabajo del artista peruano Eliot Túpac, él hace todo lo que es arte chicha, lo cual es un estilo que yo replico y me gusta plasmar en mi arte.

PERIODISTA: ¿CÓMO DEFINIRIAS TU ESTILO?

MANU: Costumbrismo y realista, pero a mi estilo, lo mesclo y saco de sus parámetros con el estilo urbano, buscando renovarlo. En lo personal empecé a enfocarme más en el tema del muralismo, es diferente a los lienzos, los tamaños las texturas, es diferente, me siento más como pintando en murales, porque me gusta trabajar en espacios grandes, compartir con las personas, que ellos vean el proceso, tiene más visualización, mas conexión con la gente.

FOTOGRAFÍA: María José Tirado Jiménez

ENTREVISTADORA: ¿CUÁLES SON TUS PROYECTOS PERSONALES?

MANU: Ahora tengo dos proyectos, mi marca personal de diseño gráfico que es, “manu” donde hago mascarillas de diseño, polos estampados y sobretodo retratos. Por otro lado, estoy trabajando en un proyecto de la mano de la municipalidad de catacaos, para muralizar las principales calles de la ciudad, para poder renovar el estilo del costumbrismo. Trabajamos de la mano de otros artistas como ENRIQUE RENTERIA y JAIRO RUIZ ESCARATE para poder llevar a cabo este proyecto

ENTREVISTADORA: ¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE LA CULTURA EN PIURA?

MANU: El tema del arte en Piura ha avanzado mucho, las redes sociales han ayudado mucho a virilizar y poder brindar más visualización a los artistas locales, compartir con la gente y la gente disfrute de nuestro trabajo. Pero aun así es complicado, ya que acá no se consume cultura, no hay una apertura en la sociedad.

FOTOGRAFÍA: María José Tirado Jiménez

 

ENTREVISTADORA: ¿CUÁL CREES QUE SON LOS PRO Y LOS CONTRAS DE ESTUDIAR ESTA CARRERA?

MANU: Cuando terminé el colegio, yo quise estudiar en Bellas Artes. Hice hasta lo imposible, pero mis padres no me apoyaron. Creo que esa es una de las primeras barreras que uno encuentra, la falta de apoyo en la familia ya que todos tienen en mente la típica frase de “si estudiar arte te vas a morir de hambre. En su momento me dijeron que tenía que estudiar en una universidad y hablaron de sueldos de doctores, abogados y contadores. Eso me chocó bastante, yo no sabía qué hacer. Solo quería estudiar pintura. Aun así, empecé a estudiar contabilidad, pero en cuarto ciclo me retiré porque sentía que me engañaba a mí mismo. No era lo que me gustaba. Pasó el tiempo y me enteré de IDAT, y ahí estudié diseño y publicidad para complementarlo con lo que me gustaba. Creo por otro lado que el pro de estudiar una carrera que tiene que ver con el arte es, hacer lo que amas, y dejar un legado en tu región.

FOTOGRAFÍA: María José Tirado Jiménez

Entrevistadora: ¿QUE LE DIRÍAS A LAS GENERACIONES DE ARTISTAS DE AHORA?

MANU: Que sigan adelante, nunca desistan de lo que realmente quieren. No cambien sus sueños por algo fijo, de sueldos. “El arte es una lucha permanente y constante. No te dejes derrumbar si eso es lo que realmente quieres”. Quisiera que aprovechen estas ferias que realizamos y que valoren un poco más el arte, que ayuden a promover el talento piurano. Y a las autoridades, que pongan los ojos en nosotros, que se pongan las pilas, estamos muy atrasados en todo lo referente a cultura. Sobre todo, ahora que el arte se está desarrollando más, en Lima lo adoran, los municipios apoyan bastantes. Eso es lo se quiere lograr acá.

FOTOGRAFÍA: María José Tirado Jiménez
Compartidos
AGENDA DE MAYO

julio, 2021

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre