Apoyando la nueva iniciativa Let the Music Move , más de 200 artistas quieren que el gobierno del Reino Unido “haga más para apoyar el futuro de la industria de la música y mitigar los impactos relacionados con el Brexit de restricciones, costos y retrasos en las giras europeas”. Otros músicos que dan su apoyo incluyen New Order, Little Mix, Niall Horan, Wolf Alice, Idles, Kano, Peggy Seeger y Nitin Sawhney.
Mark Knopfler de Dire Straits dijo: “Llevar una camioneta con tu equipo y actuar por Europa es un comienzo esencial para las carreras de muchos músicos del Reino Unido. Sin una acción gubernamental inmediata para abordar las barreras burocráticas establecidas desde el 1 de enero, toda una generación de músicos simplemente no podrá comenzar o continuar sus carreras de gira «.
Skin, de Skunk Anansie, dijo: «Después del impacto financiero extremo de la pandemia, las giras [de la UE] pueden y serán el salvavidas de muchas bandas, artistas y equipos».
Además de un «paquete de apoyo de transición» a corto plazo para ayudar a los artistas a financiar los gastos del nuevo papeleo, la iniciativa exige una renegociación de las giras o al menos nuevos acuerdos bilaterales con cada país que reduzcan los costos y la burocracia.
A principios de este mes, el gobierno del Reino Unido anunció un nuevo acuerdo que permite viajar sin obstáculos a Islandia, Noruega y Liechtenstein, que fue despreciado por muchos en la industria de la música. «La población de Islandia es aproximadamente la misma que la de Wigan», dijo el líder de los Charlatans, Tim Burgess. “Liechtenstein tiene un número de residentes similar al de Wilmslow. Si no fuera trágico, sería divertido «.