Arquitectura en Marte: Proyectos para habitar el planeta rojo

0
Compartidos

Febrero del 2021 ha sido un mes histórico para la exploración de Marte. Si bien los acercamientos al planeta ya llevan más de 50 años en curso -entrando la primera nave en órbita en 1971 y aterrizando el primer rover en la superficie en 1997-, esta es la primera vez que ingresan al planeta tres sondas de diferentes países en un mismo mes (China, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos). Si bien todas las expediciones tienen sus objetivos particulares, nutrirán la información hasta ahora disponible sobre el planeta mediante análisis profundos del terreno, recopilación de muestras y estudios diversos. Además de echar luz sobre nociones que aun desconocemos de la historia de Marte, estas misiones pretenden generar un avance sustancial que permita, en no mucho tiempo, enviar naves tripuladas a la superficie del planeta, un plan que Elon Musk visualiza para el 2022.

Artículo relacionado:
El planeta rojo: diseño en nuestro camino hacia Marte
Con impresoras 3d, sistemas automatizados y tecnología constructiva de máximo desarrollo como denominador común, algunos arquitectos y arquitectas han comenzado a reflexionar de qué manera el progreso tecnológico podría llevarnos a conseguir condiciones de habitabilidad fuera del planeta Tierra. La propia NASA, lanzando concursos como el “3D Printed Habitat Challenge”, ha tenido un papel fundamental en el impulso de estos desarrollos.

Artículo relacionado:
La nueva carrera espacial: 6 desafíos para la arquitectura extraterrestre
A continuación, presentemos una revisión de 13 proyectos arquitectónicos propuestos hasta la fecha -ordenados cronológicamente- que demuestran que en un futuro no muy lejano la humanidad podría llegar a habitar en Marte:

MARS COLONIZATION / ZA Architects
Año de presentación: 2013
La oficina alemana ZA Architects, a través del proyecto Mars Colonization propone una gran red subterránea de cavernas para empezar a poblar el planeta rojo. A través de la tecnología y la robótica, se tallarían, en primera instancia, grandes cavernas en la roca basáltica de Marte para luego asegurar el suministro de oxígeno y agua mediante la fabricación de un glaciar interior subterráneo y una planta de procesamiento del basalto.

ICE HOUSE / Clouds AO + SEArch
Año de presentación: 2015
El proyecto ICE House se definió como el ganador del concurso “3D Printed Habitat Challenge” patrocinado por la NASA. Aquí, utilizando materiales autóctonos y técnicas de impresión 3D, SEArch y Clouds AO utilizan el agua congelada como un elemento crucial para proteger a los hipotéticos habitantes de la radiación. Utilizando la capacidad del hielo para filtrar los rayos del sol, ICE HOUSE prioriza la vida sobre la superficie de Marte, diferenciándose notablemente del gran número de proyectos que optan por enterrar sus prototipos.


INFLATABLE MODULAR HABITAT / Team GAMMA
Año de presentación: 2015
El proyecto de Team Gamma fue galardonado con el segundo premio dentro del concurso “3D Printed Habitat Challenge”. En él se utilizaría un sistema semiautónomo de fabricación aditiva de regolito (RAM) para crear un escudo protector in situ alrededor de una estructura modular inflable. La propuesta explora las distribuciones funcionales con una libertad de despliegue que permite resultados desconocidos

MARS HABITAT / LavaHive
Año de presentación: 2015
El proyecto de LavaHive fue premiado con el tercer premio dentro del concurso “3D Printed Habitat Challenge”. LavaHive es un diseño de hábitat modular, fabricado por adición, que utiliza una novedosa técnica de construcción de «fundición en lava», así como materiales y estructuras de naves espaciales recicladas. El diseño incorpora componentes habitualmente desechados como elemento clave del concepto de hábitat.


MARS HABITAT / Foster & Partners
Año de presentación: 2015
Luego de la presentación de su proyecto para habitar la Luna, Foster & Partners propuso -en el marco de un concurso respaldado por la NASA-, un hábitat modular para habitar Marte. El proyecto Mars Hábitat quedo seleccionado entre los 30 finalistas y se trata de un plan para desarrollar un asentamiento construido por robots semi autónomos y preprogramados. A través de un sistema de impresión 3D, se desarrollarían robustas viviendas que podrían alojar hasta 4 astronautas utilizando como materia prima rocas propias de ese planeta.

MARS UTOPÍA / IDEA Architecture Office
Año de presentación: 2015
El arquitecto español Alberto Villanueva de IDEA Architecture Office propone con su proyecto Mars Utopía utilizar componentes propios del suelo de Marte y micelio de hongo, un elemento conocido por sus cualidades estructurales y su capacidad para soportar condiciones extremas, para crear una pequeña capa atmosférica en el planeta y de esta manera volverlo habitable. También postula el uso de soluciones orgánicas de bacterias bioluminiscentes para generar luz en el planeta.

MARS SCIENCE CITY / BIG + Centro Espacial Mohammed bin Rashid
Año de presentación: 2017
Diseñado por un equipo de ingenieros, científicos y diseñadores del Centro Espacial Mohammed bin Rashid en asociación con la oficina BIG, este proyecto busca crear una ciudad que simulará las condiciones de habitabilidad de Marte en la Tierra. De esta manera se investigarán y probarán estrategias constructivas para vivir bajo las condiciones de radiación y calor de Marte. La ciudad, llamada Mars Science City, se construirá a través de técnicas de impresión 3D que utilizarán arena del desierto emiratí.

THE VIRTUAL MARS CITY / KieranTimberlake
Año de presentación: 2017
Los arquitectos Fátima Olivieri, Efrie Friedlander y Rolando López se asociaron con el Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción (NIBS), la NASA y el Instituto de Investigación para el Aprendizaje Total (TLRI) para crear una ciudad virtual en Marte, una simulación de un hábitat autosuficiente para alojar a 100 personas. Los arquitectos esperan conseguir financiación para construir un campamento espacial similar a la Ciudad de Marte en la Tierra y algún día, construir una base real en el planeta rojo.

MARSHA / AI Space Factory
Año de presentación: 2018
El prototipo Marsha, de la agencia AI SpaceFactory, es la propuesta ganadora del “Desafío del Centenario de la NASA”. Construido a partir de técnicas de impresión 3D y robótica, el proyecto incursiona en aspectos materiales utilizando una novedosa combinación de fibra de basalto, que se extraería de las propias rocas de Marte y bioplástico de origen vegetal. Marsha desafía la imagen de la arquitectura de la era espacial, concentrándose en la creación de espacios altamente habitables, pensados en relación al hombre.

3D PRINTED HABITAT / Hassell Studio
Año de presentación: 2018
El hábitat de Hassell Studio, en colaboración con los Eckersley O’Callaghan (EOC), fue preseleccionado como una de las 10 mejores propuestas del Desafío del Centenario de la NASA. Su diseño busca aportar un elemento más humano al diseño espacial, típicamente centrado en la máxima eficiencia y rendimiento. El diseño consta de un armazón externo hecho de Regolito que sería construido por robots autónomos y un interior, compuesto por «vainas» inflables que contendrán todo lo necesario para el trabajo y la vida en Marte.

MARS CASE / OPEN Architecture + Xiaomi
Año de presentación: 2018
Mars Case es un prototipo de vivienda mínima para habitar Marte. A través de este proyecto, OPEN Architecture visualiza una casa ideal, que combina a la perfección tecnología, diseño y arquitectura. Integra los aparatos electrónicos individuales provistos por Xiaomi en un producto sintetizado. A través de la recirculación del calor, la condensación y otros subproductos generados por cada dispositivo electrónico, la casa devuelve energía, agua y aire a un ecosistema integrado, minimizando el consumo de recursos.


MARTIAN SEED OF LIFE / Warith Zaki + Amir Amzar
Año de presentación: 2019
Investigando alternativas materiales para los primeros asentamientos en Marte, Los arquitectos de Malasia Warith Zaki y Amir Amzar proponen crear una aldea de bambú. La planta de bambú puede soportar las duras condiciones marcianas y las inestabilidades extremas de temperatura, sin requerir ningún circuito de polinización para reproducirse. Además, es muy probable que una planta crezca a un ritmo mayor en Marte debido a la abundancia de dióxido de carbono en la composición de su atmósfera y también eficiente como fuente de alimento.

NÜWA / ABIBOO Studio
Año de presentación: 2020
El proyecto Nüwa de ABIBOO Studio forma parte de un exhaustivo trabajo científico para una convocatoria de The Mars Society realizado por la red SONet. El diseño consiste en sistemas modulares escalables que se han situado dentro de la ladera de un acantilado para configurar una ciudad vertical autosuficiente y sostenible. La misma se encuentra protegida naturalmente de la atmósfera marciana y permite alojar a un millón de seres humanos.

Fuente: www.archdaily.pe

Compartidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here