fbpx
Home Educación APORTES PARA UNA EDUCACIÓN ÉTICA Y HUMANISTA

APORTES PARA UNA EDUCACIÓN ÉTICA Y HUMANISTA

0
Compartidos

Estaba pensando la forma de concretar (la maestra Anahí Baylon me enseñó que no se dice «concretizar») algunos aportes para una propuesta de una educación ética y humanista. Pienso, en este sentido, que los niños y jóvenes aprenden en base a modelos, es decir personas que ellos admiran y llegan a querer.
Los hay en su entorno seguramente, pero los habido en todo tiempo y lugar; entonces se debe comenzar por ahí, lo cual significa estudiar menos guerras y teoremas que no contribuyen a mejorar a la persona. En cambio, se debe, por ejemplo, enfatizar la vida y las acciones ejemplares de las personas en oposición con las que no lo son. Desde la el heroísmo de Cahuide defendiendo la fortaleza de Sacsayhuamán, hasta la grandeza de Nelson Mandela, para situarnos en el campo de las Ciencias Sociales.
En la historia oficial, reflejada en los textos del Ministerio de Educación se dice poco de personajes sencillos como José Olaya, hasta héroes de nuestro tiempo como María Elena Moyano asesinada por sendero, o del Padre Hubert Lanssiers, quien dedico su vida al trabajo en las prisiones de nuestro país, por mencionar sólo dos de decenas de ejemplos de peruanos ejemplares. Simultáneamente se haría un contraste con personajes y acciones negativas, como el presidente peruano José Ignacio Prado que, en plena guerra del Pacífico, se fue a comprar armas a Europa y «hasta ahorita no regresa». O más recientemente con las deplorables figuras de Abimael Guzmán y Vladimiro Montesino.
En el ámbito mundial estudiaríamos, por ejemplo, la vida de Sócrates, Confucio, el propio Jesús, Mahatma Gandhi, Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, etc., etc., haciendo un paralelo con anti modelos como Nerón, Hitler, Mussolini, Stalin, Pinochet, etc., etc.
En las área de carácter científico, paralelamente a que se generan las competencias correspondientes, también se debe estudiar la vida de personajes que, precisamente, han contribuido con sus conocimientos al avance de sus disciplinas. Desde Pitágoras hasta Stephen William Hawking existen genios que, además de su inteligencia, también demostraron generosidad y calidad humana.
Se me ocurre la anécdota de los niños que, el día de Halloween, tocan la puerta de Einstein para pedirle caramelos, y él sabio toma su violín y se va con ellos a seguir pidiendo caramelos.
Insisto. Como ésta existen muchos personaje y acciones ejemplares que bien podrían darle otro enfoque a nuestras sesiones de enseñanza, diferente a como están concebidas hoy. A esta alturas nadie puede negar que existe una crisis de valores en el Perú y en el mundo. Tampoco se puede negar que el conocimiento por si solo no cambia a las personas, tiene que ser funcional o instrumental, y el momento preciso de hacerlo es hoy mismo. Que los lamentables acontecimientos actuales se conviertan en oportunidades y en desafíos para poner las bases de una educación más ética y humanista.
#Billy Crisanto Seminario

Compartidos

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

X