- PUBLICIDAD - Cel. 951607154
[ CÁMARAS DE VIGILANCIA ]
Mantén protegidos todos los espacios de tu casa u oficina.
▶Cel:951607154
www.techimportperu.com
Piura

La reforma educativa regional debería comenzar en tres ejes fundamentales. Con cargo a evaluar el contexto normativo necesario, se proponen (en estos tres ejes), los siguientes cambios:
Eje 1 Aparato administrativo (DREP – Ugeles).- Siendo la corrupción y la ineficiencia, notorias (salvo honrosas excepciones), se propone una reingienería basada en un recambio generacional,tanto de personas como de procesos y procedimientos de estos entes. La experiencia de varias décadas demuestra que se han institucionalizado prácticas negativas, las cuales engullen a cualquier funcionario que quiera cambiar las cosas. Por ello, debemos comenzar con un programa de incentivos para las renuncias voluntarias de los funcionarios nombrados, quienes han acumulado un gran poder en las decisiones que rigen el sistema educativo regional, y los resultados están a la vista.
En segundo lugar, y en el mismo sentido, al menos, el director(a) regional, y las principales gerentes deben dejar de ser cargos de confianza, para acceder vía concurso meritocrático. El entornillamiento en el poder, de más de un personaje, ha sido nocivo para nuestro sistema educativo en la región, debido precisamente a la recomendación, al amiguismo, a la inversión en las campañas electorales, y hasta en algunos casos por propia corrupción.
En tercer lugar, debe empodorarse y otorgarle mayor autonomía a los órganos de control regional, pues es evidente que la acción preventiva en los casos de corrupción de los últimos meses ha sido nula, o lo que sería peor cómplice.
Eje 2 Programa de estímulo a la capacitación docente.- Es fundamental contar con docentes motivados en nuestra región, pues esto se reflejará en los estudiantes. Proponemos en este sentido una significativa inversión en la capacitación a los mejores profesores. Actualmente, gran parte del magisterio nacional, incluso consciente de que esto no se reflejará en mejoras remunerativas, se autocapacita en diplomados, especializaciones y maestrías. Si bien estos estudios otorgan un puntaje en los concursos de nombramiento y de ascensos, no otorga un merecido incentivo en las remuneraciones de los maestros. Proponemos un estímulo económico por, verificados, estudios de post grado.
En el mismo sentido proponemos, en convenios con las mejores universidades regionales, un masivo programa de becas en maestrías para los mejores docentes de nuestra región. Ni siquiera sería necesario realizar exámenes para acceder a una de estas becas, pues se tomaría el orden de mérito de las evaluaciones, tanto de nombramiento como de ascenso (el quinto superior, el tercio etc.).
Eje 2 Programa de mejoras en las instituiciones formadoras de docentes.- Para nadie es un secreto que en los últimos años, los exámenes de ingreso a las universidades, especialmente a las universidades públicas se basan en la habilidad para memorizar enormes cantidades de información. Esto se refleja en el auge de las instituciones preuniversitarios, dentro y fuera de la universidad pública. Por lo tanto proponemos otorgar estímulos a las universidades e institutos pedagógicos, que actualicen sus modelos de ingreso. En este sentido es fundamental, al menos para los postulantes a la carrera educativa, aplicar una evaluacional vocacional, con un peso significativo en el total del puntaje de ingreso. De esta manera tendremos maestros con la pasión y la alegría por formar a las nuevas generaciones, y de paso nos evitamos los escándalos sobre abusos sexuales que envilecen inmerecida e injustificadamente a la labor docente.
Estas propuestas constituyen parte de un conjunto sistematizado de todo un Programa de Reforma de la Educación Piurana, el cual tomará las propuestas de los entes representantivos del magisterio, como son sindicatos, Colegio de Profesores, y de los maestros en general.

Shares

Comments

comments