fbpx
sábado, septiembre 25, 2021

Advierten retraso en construcción de puente Yale de Talara

Leer
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

Compartidos

La Contraloría General advirtió un retraso en la construcción de un puente sobre la quebrada Yale, ubicado en la provincia de Talara, cuya inversión supera los 11 millones de soles. La obra -que busca conectar el centro de la ciudad con el Cono Norte para beneficio de miles de vecinos- debió concluir en abril último luego de la aprobación de cinco ampliaciones de plazo.

Como resultado del control concurrente desplegado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Talara, se emitió el Informe de Hito de Control N° 005-2021-OCI/0456-SCC, el mismo que fue comunicado a la entidad para que adopte las acciones correctivas y preventivas frente a las cuatro  situaciones adversas identificadas, a fin de cautelar la legalidad y el buen uso de los recursos públicos.

La comisión de control evidenció que el contratista prosigue con la ejecución de trabajos, a pesar de que el plazo de ejecución contractual se encuentra vencido. En febrero de este año, la comuna otorgó la última ampliación de plazo cuando inicialmente la obra iba estar lista a fines de 2019. Pese a ello, hasta abril de 2021, el avance acumulado es de 65.35%.

Además, advirtió un grave riesgo eléctrico en la zona de intervención, debido a la cercanía de la parte superior de la estructura del puente con una línea de alta tensión de 33 Kv que atraviesa este lugar, lo cual incumple con la Distancia Mínima de Seguridad establecida en el Código Nacional de Electricidad. Esta situación fue constatada por supervisores contratados por Osinergmin, que recomendaron la paralización de los trabajos para evitar accidentes, y por parte de la comisión de control en su visita de inspección.

Se constataron también otras interferencias que afectan el término de los trabajos y podrían ocasionar que la entidad asuma el costo de mitigación de las mismas. A la línea de alta tensión se suma una tubería de agua potable que abastece a la población del Cono Norte de Talara y del distrito de Lobitos. Esta tubería, que presenta importante deterioro en su estado de conservación, fue reubicada y sostenida de manera provisional por una barra metálica en la zona media de la quebrada Yale, con el riesgo de rotura e inmediato corte del suministro en la mencionada jurisdicción.

Asimismo, se detectó que el contratista no habría cumplido con renovar dos cartas fianza por más de 200 mil soles, cuyo objeto es garantizar el fiel cumplimiento de los adicionales de obra. Dichas garantías vencieron en mayo último. Estos hechos generan el riesgo de que la entidad no reciba oportunamente la obra y no cuente con la protección económica ante posibles incumplimientos contractuales.

El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,434SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X