Acupuntura urbana: regeneración del espacio público mediante intervenciones hiperlocales

0
82

La acupuntura urbana es una táctica de diseño que promueve la regeneración urbana a nivel local, apoyando la idea de que las intervenciones en el espacio público no necesitan ser amplias y costosas para tener un impacto transformador. Una alternativa a los procesos de desarrollo convencionales, la acupuntura urbana representa un marco adaptable para la renovación urbana, donde iniciativas altamente enfocadas y focalizadas ayudan a regenerar espacios abandonados, implementar estrategias urbanas de manera incremental o consolidar la infraestructura social de una ciudad.


A partir de la metáfora de la práctica médica tradicional china, la acupuntura urbana se refiere a la mejora de los problemas sociales y urbanos a través de intervenciones precisas que revitalizan áreas de la ciudad y consolidan estrategias de planificación urbana. Acuñado por primera vez por el arquitecto español Manuel de Solà, el concepto circunscribe proyectos con un alto grado de reversibilidad, permitiendo medidas correctoras y mejoras. La táctica tiene la ventaja de ser una planificación acelerada, por lo que se implementa rápidamente y, a menudo, con medios modestos. Con requisitos menos burocráticos, estos gestos localizados pueden desencadenar una reacción de mejora en la calidad del entorno urbano adyacente, desde un aumento de la cohesión social hasta una mejora de la seguridad pública.

El tres veces alcalde de Curitiba, el arquitecto y urbanista Jaime Lerner es uno de los principales defensores de la acupuntura urbana, al verla como un medio para traer mejoras inmediatas al entorno urbano, evitando largos procesos de toma de decisiones y superando obstáculos económicos. Según él, “la falta de recursos ya no es excusa para no actuar. La idea de que sólo se debe actuar después de que se hayan encontrado todas las respuestas y los recursos es una receta segura para la parálisis.» Cabe mencionar en este punto que la acupuntura urbana es una táctica multiescalar, con proyectos que varían en tamaño, desde la reorganización de una calle en esquina hasta la implementación de nuevas líneas de transporte. Sin embargo, para este artículo, los ejemplos se centrarán en intervenciones localizadas, que a pesar de su escala relativamente pequeña tienen un efecto positivo significativo en su entorno.

Un campo de pruebas

La táctica de la acupuntura urbana es empleada por varios actores de la ciudad, incluidos los municipios, como un medio para implementar estrategias urbanas más amplias de manera iterativa, con acciones que son rápidas de implementar, temporales y en su mayor parte de bajo costo. En su plan para peatonalizar gran parte de la ciudad, mediante la definición de áreas con acceso limitado para vehículos, llamadas “supermanzanas”, Barcelona implementó primero la transformación utilizando medios reversibles y económicos, con la intención de probar la validez de la estrategia de las supermanzanas. Las intervenciones progresivas y las soluciones provisionales debían consolidarse en una segunda fase. Para la Supermanzana de Sant Antoni, Leku Studio se encargó del diseño de un conjunto de herramientas de mobiliario adaptable, elementos gráficos y una metodología de despliegue para la implementación incremental de la transformación urbana dentro de la supermanzana.

Naturaleza de bolsillo
Aunque existe una conciencia cada vez mayor sobre la falta de espacios verdes en los entornos urbanos, la construcción de nuevos parques es un desafío insuperable para la mayoría de las ciudades que carecen de terrenos y recursos financieros para tales hazañas. Definidos por su enfoque comunitario y de pequeña escala, los parques de bolsillo y los jardines comunitarios son una inversión relativamente económica en el entorno urbano, con intervenciones que a menudo ocupan los espacios sobrantes de la ciudad y concentran los esfuerzos de las organizaciones locales y los grupos comunitarios. Se ha demostrado que estas intervenciones tienen beneficios significativos para la salud mental de los ciudadanos y aumentan la seguridad urbana (ya que una investigación observa una reducción en los delitos con armas de fuego en las proximidades de tales proyectos) provocando una cadena de mejoras adicionales en el área.

Recuperando el espacio infrautilizado
Los espacios infrautilizados dentro del entorno urbano pueden convertirse en partes de la vida de la ciudad que funcionen bien con una programación cuidadosa y la adición de elementos físicos. Un lugar poco atractivo bajo una vía aérea en el centro de Moscú se convirtió en un punto de atracción en el mapa social de la ciudad después de que se convirtiera en un lugar para patinar. La colaboración entre Strelka KB, Strelka Architects y Snøhetta resultó en la transformación del pequeño lugar en una plataforma para patinadores principiantes. Sorprendentemente, la ubicación resultó ser bastante ventajosa, ya que el refugio proporcionado por el paso elevado hace que el lugar para patinar sea accesible durante todo el año. Del mismo modo, Level up es una intervención a pequeña escala en las orillas del Danubio en Rijeka, que adapta una azotea en desuso, creando un espacio de reunión y eventos para los lugareños. Un proyecto de reutilización adaptable, el pabellón fue un primer paso hacia la reactivación de la zona que estaba destinada a convertirse en un lugar esencial durante la época de Rijeka como capital cultural de la Unión Europea.


Satisfaciendo las necesidades de las comunidades

Muchas intervenciones de acupuntura en el espacio público se centran en proporcionar un espacio para que los ciudadanos se reúnan. Diseñado por AIM Architecture en colaboración con URBAN MATTERS, Urban Bloom transforma un estacionamiento en Shanghái en un tipo diferente de jardín urbano, creando un paisaje ondulado que puede abarcar una variedad de escenarios, desde reuniones informales hasta mini conferencias o teatro al aire libre. Del mismo modo, el proyecto The Green Cloud de ZHUBO DESIGN tiene como objetivo activar el espacio no utilizado dentro de una isla urbana, proporcionando un lugar común verde y agradable para los residentes locales.

Lo que califica al siguiente proyecto de acupuntura urbana es precisamente su hiperlocalidad y la estrategia más amplia a la que sirve para adecuar el espacio público a una nueva realidad temporal. La instalación de TULIP de los arquitectos ADHOC agrega un componente social a un parque existente en Montreal, acomodando los nuevos requisitos impuestos por la pandemia a la vida urbana. El proyecto permite a los ciudadanos reapropiarse del espacio urbano respetando las normas de saneamiento y transforma la estrecha franja de tierra en una terraza urbana. La instalación es uno de los tres espacios públicos rediseñados en la ciudad canadiense, en un esfuerzo por reiniciar la vida urbana.

La acupuntura urbana es un tipo de inversión granular en la ciudad que reconoce las diferentes realidades y sensibilidades de los tejidos urbanos y sociales locales. La táctica proporciona a los responsables de la toma de decisiones una forma sostenible de abordar el desarrollo urbano, de forma inmediata e incremental, sin perder de vista los recursos disponibles.

Fuente:www.archdaily.pe

Shares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here