[ Luis U. Cueva Jiménez ] A propósito de estadísticas y fallecidos

0
69
[ PUBLICIDAD - 951607154 ]

GRUPO WHATSAPP         IR AL CURSO

Compartir

El fallecimiento de las personas siempre es motivo de congoja para sus familiares y amigos, por eso debería tratarse con cautela todo lo relacionado a ella. Sin embargo, llama la atención la des-“información” en que nos sumergen los medios de comunicación, cuando sus titulares exageran las diferencias de las cifras oficiales con las cifras “reales”.

No me queda duda que las cifras oficiales subestiman el número de fallecidos por covid-19; nadie sabe esos datos a ciencia cierta, ni aquí ni en países como España o Estados Unidos, cuyos sistemas de estadísticas suponemos un poquito más robustos que el nuestro.

El error en que están incurriendo, los periodistas y algún público interesado, es el de comparar las cifras de los fallecidos en el mes de mayo del 2020 con las correspondientes al 2019, como si su número fuera estático a lo largo del tiempo. En un sistema dinámico como lo es el nuestro, deberíamos tener presente la variable tiempo. Hagamos un ejercicio que nos ayude a comprenderlo.

Por simplificar, sugiero que veamos la evolución de los fallecidos en el Perú del 2000 a la fecha, según los reportados por Datosmacro.com Expansión (2020; https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/peru) y obtendremos el comportamiento creciente que se muestra en el gráfico con la línea fucsia.

Con la ayuda de la función “Línea de tendencia”, del MS-Excel, encontramos una ecuación que la describe: Y = 86.925X2 + 328.83X + 147610, la cual extrapola dicha linea punteada amarillo con un comportamiento también creciente. Además, nos reporta un coeficiente de correlación superior a 0.99, el cual nos brinda confianza en su potencial de predicción.

Reemplazando valores, estimamos que en el 2020, tendríamos 192,849 fallecidos, que, en promedio serían 16,071 mensuales. ¿Cuántos fueron los fallecidos en mayo del 2020? según el Sinadef, citado por el diario Gestión , en mayo último se registraron 23,351 muertes.

Ahora, si comparamos el valor estimado (16,071) frente al valor real reportado (23,351), podemos inferir que la diferencia estará explicados por los fallecidos por el covid-19 en el mes de mayo (3,455) y las muertes excedentes (X), inducidas por la pandemia en dicho mes.

Encontramos que 3,825 es el número de personas cuyo fallecimiento habría sido inducido por el covid-19 por diversas razones, porque no fueron registradas en establecimientos de sanidad, por enfermedades pre-existentes y que no pudieron ser atendidos al ser desplazados por la atención a los pacientes covid, o que temieron concurrir a un centro de salud para no contagirase, lo cual terminó complicando su situación.

Con estos datos podríamos señalar que las muertes excedentes representan el 111% de las personas fallecidas por covid-19; no se que tan alarmista sea, pero desde luego se aleja de un titular “Perú: especialistas aseguran que fallecidos por COVID-19 cuadruplican cifra oficial” (Panampost. 2020. ). Más respeto con nuestros fallecidos y empatía con quienes le sobrevivimos.

Fuente:Luis U. Cueva Jiménez

Print Friendly, PDF & Email