CUENCAS CIEGAS Y MANEJO DE LAS CUENCAS DEL RÍO PIURA

0
58
[ PUBLICIDAD - 951607154 ]

GRUPO WHATSAPP         IR AL CURSO

Compartir

Fuente: Reynaldo Hilbck G.

En estos 432 años, la ciudad se ha inundado en cada Fenómeno de el Niño (FEN). Recordemos que Piura se fundó el año 1532 y según la historia tuvo tres asentamientos. Ya en el año 1588 se ubica dónde está actualmente nuestra ciudad.

Nuestra ciudad, creció sin Plan Director y sobre las zonas bajas alrededor del Río Piura. Fue en el año 1998 que se identificaron 57 cuencas ciegas y al año 2017 se determinó más de 100 cuencas ciegas.

La última lluvia de mayo, nos demuestra que Piura se inunda y que seguimos más vulnerables que nunca.

¿Cómo solucionar este problema?

Después del último FEN 2017, con una ciudad más vulnerable que los años anteriores, los piuranos planteamos acciones definitivas que solucionen para siempre este problema ¡QUE DESTRUYE LA REGIÓN DESDE HACE 432 AÑOS!

LA OPORTUNIDAD SE DIO CON LA LEY DE RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS. POR PRIMERA VEZ SE TENÍA UNA LEY, LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO Y LOS FONDOS PARA LA SOLUCIÓN INTEGRAL DEL RÍO Y EL DRENAJE DE LA CIUDAD DE PIURA. Es así que se licitaron los estudios, pero al NO HABER CONTINUIDAD con este Gobierno Regional casi se anula este contrato y ahora está paralizado en el Proyecto Alto Piura (Peihap).

Los piuranos están advertidos, debemos saber que mientras no se ejecute el PROYECTO PARA EVACUAR LAS AGUAS DE MANERA INTEGRAL en la ciudad, las zonas bajas de Piura y Castilla se van a inundar en cada lluvia que nos caiga.

Durante nuestra gestión hemos construido avenidas integradoras muy modernas con ciclovías y espacios amplios, PERO SU DRENAJE DEPENDE DE ESTE PROYECTO DE EVACUACIÓN PLUVIAL. Es complementario y prioritario para reducir la vulnerabilidad en todas las obras de crecimiento urbano, vial e industrial que tiene Piura.

Y un detalle muy importante A TENER EN CUENTA, es que la avenida Aguilar tiene dos cuencas ciegas (Avifap y cruce con Chulucanas) con bloquetas en vez de concreto, para cambiarlas cuando se haga el drenaje.

Print Friendly, PDF & Email