OCULTAR INFORMACIÓN SOBRE VENTILADORES NO DETENDRÁ PERICIAS

0
19
Barra histórica de PERÚ COVID 19/@ PiuraVirtual

[ PUBLICIDAD 951607154 ]

VER MÁS

Compartir

Afirman que, de haber delito, estaría en su máxima agravante.

El tiempo ha pasado y no se sabe nada de los 31 ventiladores mecánicos alemanes que el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, habría adquirido en beneficio de los pacientes graves de coronavirus.

Solo se ha hecho de conocimiento la entrega de tres ventiladores por parte del gobernador Servando García.

“Hay delitos que tienen que ser determinados. Desecharon una adjudicación de ventiladores de 89 mil para comprar unos 227 mil, sobrevalorados. Luego Chinguel hizo una conferencia para explicar el porqué del precio. Y finalmente dicen que nunca llegaron a comprar nada”, comentó Vigilia Ciudadana.

En un informe elaborado por esta asociación civil, afirmaron que las autoridades “se niegan a sí mismos pues en conferencia de prensa, aseguraron que habían comprado 31 ventiladores. […] no es más que una maniobra para eludir su responsabilidad en tan grave suceso y, es de suponer, que han recurrido a desaparecer el expediente de compra para tener el ingenuo argumento de que, si no hubo compra, no hay delito y no hay razón para que sean investigados”.

¿Crimen perfecto?
El exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios, recordó que “no existe crimen perfecto” y que, si bien
la declaratoria de emergencia permite abreviar el proceso de adquisición, no exenta de presentar la documentación correspondiente en aras de la transparencia.

“Si se compraron o no esos bienes, según la ley de contrataciones, en este marco se debe de poner de conocimiento de las autoridades competentes. Si se ha registrado ese tipo de documentación, es fácil de hallar. Hemos visto registros fotográficos que muestran dicha adquisición. […] Todo lo que se sube en INVIERTE.PE no se puede eliminar”, aseveró el abogado.

Asimismo, hizo énfasis en que si el Ministerio Público determina delitos, estos estarán en su forma más agravada, pues el país se encuentra en un estado de emergencia sanitaria.

Fuente:lahora.pe