- PUBLICIDAD 951607154 -
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS

AGENDA DEL MES

febrero, 2020

No Events

Compartir

A una semana exacta de las Elecciones Congresales 2020, hoy domingo es el último día en el que se puede publicar y/o compartir encuestas sobre intención de voto.

Cutivalú presenta el estudio de opinión pública Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 realizado por Luna Consultores del 15 al 17 de enero en la región Piura.

Album 1

Según el simulacro de votación, entre los partidos que lideran la intención de voto en Piura para las elecciones congresales del 26 de enero, se encuentran Fuerza Popular con 13.2%, Acción Popular con 9.8%, Somos Perú con 9.3%, Partido Morado con 8.1% y Alianza para el Progreso con 7.6%. El voto blanco o nulo llega al 28.0 %.

El estudio se llevó a cabo a nivel regional, en las ocho provincias, con una muestra de 1,500 personas entrevistadas y fue aplicada del 15 al 17 de enero 2020.

Cabe recordar, que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones precisó que no se aplicará la valla electoral en las elecciones donde se elegirán nuevos representantes para el Parlamento. La medida se tomó porque se trata de comicios extraordinarios más no generales.

Análisis del director ejecutivo de Luna Consultores, Econ. Raúl Martínez Luna
El presente estudio de opinión se realizó en las 08 provincias de la región Piura, tomando en consideración a los distritos más importantes de cada provincia, teniendo un total de 1500 personas entrevistadas, bajo la metodología de simulación de voto, en la que cada ciudadano, en forma anónima, marcó el símbolo del partido político por el cuál votaría y escribió el número, en caso tenía un voto preferencial hacia algún candidato congresal.

El partido de Fuerza Popular se mantiene en la primera posición con 13.2%, en comparación a los primeros estudios realizados por Luna Consultores desde el mes de noviembre 2019, sin embargo, el segundo lugar, actualmente ocupado por Acción Popular con 9.8%, tiene a Somos Perú, el Partido Morado y Alianza para el Progreso, con 9.3%, 8.1% y 7.6% respectivamente, es decir, considerando el margen de error del presente estudio (+-2.5%) a una semana de que los electores ingresen a las urnas, cualquier cosa podría pasar, por ello, es importante que se tenga claro, que una encuesta, representa la fotografía de un momento, en este caso, representa la opinión de los electores del 15 al 17 de enero 2020, fecha en la que se realizó el trabajo de campo.

Según los resultados obtenidos y aplicando el método D´HONT, Fuerza Popular al igual que Acción Popular, colocaría 02 congresistas cada partido político, correspondiendo 01 escaño para el partido Somos Perú, Morado y Alianza para el Progreso.

La intención de voto es bastante baja para cada uno de los posibles candidatos electos. Pero también se aprecia que algunas provincias como Sechura, favorecen con su voto a su candidato de la zona (Edward Zárate), en Sullana (María Silupú y Alfredo Neyra), en Paita (Reymundo Dioses) y en Ayabaca (Versany Santur). Los demás candidatos, tienen como su fortaleza la provincia de Piura, pero también logran votación en otras provincias y zonas, en comparación con los primeros mencionados, que están trabajando un voto más local.

Respecto a la campaña política llevada a cabo por los candidatos al congreso, se ha visto y escuchado de todo, empezando por propuestas más ejecutivas que legislativas y de fiscalización, que es realmente la función del congresista, sin considerar que muchos de estos, creen que si ganan, realizarán un periodo normal de 5 años, situación que el elector debe comprender que no es así.

A una semana de las elecciones congresales extraordinarias 2020, el desazón y desinterés de la población para asistir a las urnas, es bastante grande y es que las elecciones congresales son las que menos interés genera en los ciudadanos y nada raro es esto, ya que 7 de cada 10 ciudadanos ha considerado alguna vez que el congreso de la república es un nido de la corrupción.

Seguramente la última semana para las elecciones del 26 de enero 2020, los ciudadanos vean en las calles, caravanas y candidatos más activos que nunca, regalando polos, gorros, calendarios y bulla por doquier, ya que es parte de un proceso electoral, pero también será bueno, que los ciudadanos busquen información sobre los partidos políticos, sobre los candidatos que postulan y ventanas como las de votoinformado.jne.gob.pe son de importancia para tomar buenas decisiones.

Lo más fácil tal vez para la población será votar nulo o blanco, pero ese también es un voto irresponsable, ya que muchos de los que lo hacen, son los que votan por votar, son los que votan desinteresándose de todo, para luego en las redes sociales, sacudirse de toda culpa si es que los congresistas elegidos hacen mal su función y echarle la culpa al pueblo
de no votar adecuadamente, porque en el Perú y en la región Piura, esto se ve casi todos los días.

Recuerden amigos y amigas electores, que un pueblo desinteresado en la política, será gobernado por malas autoridades y la decisión de tomar las riendas del Perú, con buenas decisiones, está en tus manos y en el voto consciente que puedas emitir.
FUENTE : RADIO CUTIVALU

REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS