- PUBLICIDAD 951607154 -
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS

AGENDA DEL MES

agosto, 2019

No Events

Compartir

A menos de un mes del caso controversial de la renuncia a asumir el cargo del único candidato electo a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el abogado Pedro Patrón Bedoya, por contar con un proceso penal tramitado en su contra por falsedad ideológica, una entidad del Estado se encuentra a punto de incurrir en un error similar al seleccionar como finalistas del Consejo Directivo de la SUNEDU a 2 candidatos con denuncias por tráfico de influencias.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) abrió convocatoria para elegir al sétimo miembro para su Consejo Directivo, que dirige y otorga el licenciamiento de las universidades en el Perú. El comité de selección acaba de publicar la lista de los 4 finalistas que pasarán a la evaluación personal para definir quien ocupara el cargo los próximos 5 años. Sin embargo 2 de los candidatos cuentan con denuncias por irregularidades en sus gestiones.

Los postulantes que pasaron la evaluación curricular son Luis Huicho Oriundo, Alonso Soto Tarazona, Gonzalo García Núñez y Gisella María Orjeda Fernández, sin embargo, estos 2 últimos postulantes cuentan con denuncias y escándalos de corrupción.

Cabe señalar que para la elección de los finalistas el comité de selección debió considerar los antecedentes penales, judiciales o policiales y el ocultamiento información por parte de los candidatos, pues todos estos son causales de impedimento o descalificación en cualquier etapa del concurso.

A continuación, la lista y perfiles de los finalistas a este importante rol:

FINALISTAS SEGÚN LA PÁGINA OFICIAL DE LA SUNEDU

1. Gonzalo García Núñez, expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y exdirector del Banco Central de Reserva (BCR) durante el gobierno de Alejandro Toledo. También postuló como segundo vicepresidente de Ollanta Humala el 2006. Cuenta con una denuncia por parte de sus hermanos en el Poder Judicial por estafa, apropiación ilícita y fraude por cobro de las rentas de los bienes de su padre. Cuando estaba en el BCR, afrontó denuncias por no cumplir con los requisitos profesionales para el cargo y por 30 resoluciones de viajes fuera del país. Ante estos hechos, el Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) pidió su vacancia el 2012. (fuente https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=7LFl3ackd84 )

2. Gisella María Orjeda Fernández fue presidenta de CONCYTEC entre 2012 y 2017. Es doctora en Ciencias Biológicas y actualmente es presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM). Cuando era presidente del CONCYTEC fue denunciada por conflicto de intereses, por otorgar a su exsocio Carlos Merino Méndez, cerca de medio millón de soles en concursos organizados por la institución. En 2016, la Comisión de Fiscalización del Congreso identificó 22 irregularidades en la gestión de Orjeda; mientras que, en 2017, la Contraloría determinó que Orjeda incurrió “en presunta responsabilidad administrativa funcional” al elegir “y priorizar” como ganadores de subvenciones públicas a sus exsocios. Luego de varias investigaciones y citaciones al Congreso para dar explicaciones, terminó por renunciar al cargo. (fuente https://peru21.pe/politica/comision-fiscalizacion-encontro-22-irregularidades-gestion-gisella-orjeda-236647)

3. Luis Huicho Oriundo, doctor en Medicina, es investigador del CONCYTEC, es un pediatra que tiene como línea de investigación la epidemiología, salud pública, salud global, salud materna, infantil y clínica. Tiene un nivel avanzado de quechua, inglés, francés y castellano. También elabora artículos científicos y ha recibido el mérito científico al investigador destacado del 2005, premio Hipólito Unanue a la mejor Edición Científica sobre Ciencias Médicas el 2006, el premio Lorabid Lilly 1997 y el premio Instituto Nacional de Salud del Niño en 1995. ( fuente https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=3823)

4. Alonso Soto Tarazona es doctor en Medicina por la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad de Gent, Bélgica. Elabora artículos científicos en bases internacionales presentados en Congresos Médicos a nivel mundial. Es editor científico de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Tiene reconocimientos como el Premio Nacional “Hipólito Unanue” a la Investigación en Medicina (2005) y Premio Nacional a la Investigación en epidemiología (2005) por trabajos sobre la mejora del diagnóstico de tuberculosis pulmonar. Es autor del libro “El aparato respiratorio” (Universidad Ricardo Palma) e investigador del CONCYTEC. ( fuente https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=5166)

Compartir
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS