- PUBLICIDAD 951607154 -
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS

AGENDA DEL MES

agosto, 2019

No Events

Compartir

Los hijos se hacen lectores en el regazo de sus padres

Durante el presente año, se viene desarrollando el proyecto institucional Lourdes Lee; dicho proyecto busca principalmente fomentar el hábito lector en toda la comunidad educativa lourdina. Para ello se han planteado, organizado y se vienen ejecutando una serie de estrategias de animación a la lectura articuladas en dicho proyecto. Una de las estrategias dirigidas a los padres de familia son las tertulias literarias.
La tertulia literaria es una actividad cultural y educativa que permite un encuentro más cercano entre los participantes, donde se establece una conversación familiar y didáctica sobre lecturas elegidas. Este espacio permite compartir las experiencias de los lectores donde todas las opiniones son importantes, todo el grupo se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones personales.

La gran innovación de esta propuesta viene dada por quiénes lideran estos encuentros, ya que es un grupo de estudiantes, pertenecientes al club de lectoras líderes del colegio, conformado por alumnas del nivel primario y secundario. Ellas son preparadas en siete equipos de tres integrantes cada uno por una docente guía, la profesora María Palacios Almendro. Esta preparación comprende varias etapas, las cuales contemplan la realización de talleres de lectura, estrategias de animación lectora, talleres de liderazgo, manejo de herramientas de expresión oral y no verbal, etc. Es loable el compromiso y actitud de las estudiantes, ya que muchas de ellas vencen sus propios miedos, inseguridades y temores para enfrentarse a un público adulto o, como en este caso, compartir con padres de familia. Sin embargo, su compromiso, la convicción por hacer bien las cosas, cumplir ideales y buscar compartir sus aprendizajes con los demás les permite empoderarse con la lectura, de tal manera que puedan ser referentes y modelos para sus demás compañeras-señaló la maestra. Además, les permite ser más conscientes de sus fortalezas y habilidades como el trabajo en equipo, capacidad crítica, desarrollar su creatividad, manejar sus emociones, empatía, asertividad, ser innovadoras y promotoras de su propio aprendizaje. La lectura es vista no solo como una herramienta para obtener buenos resultados académicos, sino también pueden desarrollar sus distintos talentos y habilidades con sus demás compañeras, y así poder trascender y ser mejores personas. Hoy por hoy se habla de empoderamiento de la mujer y creo que esta es una manera efectiva de hacerlo realidad desde la misma escuela.

Por su parte, los padres de familia agradecen y felicitan esta iniciativa y oportunidad para compartir con estudiantes que pueden ser sus propias hijas, lo que les permite reflexionar y manifestar sus propias experiencias de lectura, relacionándolas en todo momento con su rol materno o paterno para fomentar hábitos lectores desde sus hogares, y de esta manera acompañar mejor a sus hijas sea en el nivel en que se encuentren como pate de su proceso formativo.

Las estudiantes lectoras y líderes buscan, finalmente, demostrar con las tertulias literarias la importancia de los primeros modelos lectores, aquellos que se encuentran en las familias, siendo los padres los primeros educadores y formadores de sus hijas; de allí que los hijos se hacen lectores en el regazo de sus padres y, gracias a esta propuesta, el compromiso será mayor y más significativo para lograr el objetivo último: ser una familia y comunidad educativa lectora.

Compartir
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS