- PUBLICIDAD 951607154 -
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS

AGENDA DEL MES

setiembre, 2019

30augAll Day01sepXXX Concurso Regional del caballo de paso peruano

Compartir

NUESTRA PIURA PARA EL MUNDO.

TODO UN HONOR ESCRIBIR PARA JEMU, Un hombre que hizo historia en Piura

Artículo de DIARIO EL TIEMPO

Por Lilian Houghton Hidalgo
Educadora

Nacido en la cuna del sol abrasador, nuestra bella Piura, Jorge Eduardo Moscol Urbina, historiador como pocos, amante de esta hermosa tierra, vio la luz hace cien años y su presencia es eterna, su sapiencia se inspiró en el deseo de servir a la colectividad piurana, a través de una nutrida producción literaria enmarcada en la rigurosidad histórica.

Tenía diecisiete años de edad y en casa eras el invitado especial de mi padre; tu presencia engalanaba las tertulias de grandes personajes que por aquel entonces yo miraba con los ojos puestos en alto, soñaba con ser el gran historiador que eras, don Jorge Eduardo o nuestro querido “JEMU”. Es así que poco a poco fui encaminando mi vida hacia la enseñanza de la historia, tú fuiste mi ejemplo, razón por la cual elegí la noble vocación de ser educadora. Conocer y escuchar tus anécdotas en el glorioso Colegio San Miguel, maestro de maestros, era para mí un gran honor, fuiste la inspiración de cuanto joven escuchaba la historia de “Romance en el Coloche”, deseosos tus alumnos te esperaban para recorrer junto a ti las líneas que componen tu obra “Las sombras de algarrobo”, ellos quedaban cautivados por tu prosa apasionada al narrarles las tradiciones de tu tierra, cuántas enseñanzas en una de tus composiciones clásicas, “Cien años conquistando la amistad”.

Caballero sencillo, soñador y caminante en estas tierra del piajeno, del desierto y de los sechuras a quienes admirabas por la nobleza de su espíritu, por sus manos trabajadoras que surcan los campos cultivando el preciado algodón, sustento de sus vidas, inspiración para los poetas.

Gracias por tu presencia motivadora para todos los que seguimos tus pasos en las aulas piuranas. De ti hemos aprendido que somos personajes importantes en el fortalecimiento de la piuranidad desde nuestra obra educadora.

“JEMU”, gran maestro e historiador, estarás hoy y siempre presente en esta tierra hermosa del eterno calor

Compartir
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS