- PUBLICIDAD 951607154 -
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS

AGENDA DEL MES

agosto, 2019

No Events

Compartir

Las mujeres ahora podrán guardar sus óvulos en el Instituto Materno Perinatal (IMP), conocido como Maternidad de Lima, del Ministerio de Salud (Minsa). Este procedimiento permitirá que puedan preservar su fertilidad y que se conviertan en madres cuando ellas lo decidan.

La primera persona a quien se le realizó el procedimiento, el cual también es conocido como criopreservación de óvulos, fue una joven de 26 años de edad, a quien se le dio un diagnóstico de tumoración ovárica compleja compatible con cáncer. La capacidad reproductora de los pacientes oncológicos puede verse afectada a causa de los tratamientos que recibe, explicó Marco Garnique, jefe del Servicio de Medicina Reproductiva del IMP, entidad del Minsa.

La criopreservación de ovocitos 

Consiste en el congelamiento de gametos femeninos, que también son conocidos como células germinales u óvulos. Una vez que estos se descongelan y son fertilizados con los espermatozoides se generarán embriones que podrán ser transferidos para así lograr el embarazo deseado.

En nuestro país, hasta el momento, no existía ningún instituto que se dedique a la realización de esta clase de procedimiento, especialmente para pacientes que debían atravesar cirugías ginecológicas benignas que comprometían su fertilidad.

Según lo informado, las mujeres que tienen enfermedades reumatológicas o hematológicas que recibirán quimioterapias como parte de su tratamiento también pueden elegir el servicio del Instituto Materno Perinatal. Asimismo, aquellas personas que cuentan con familia que tiene antecedentes de falla ovárica precoz, como puede ser la menopausia prematura.

Marco Garnique resaltó la importancia de sensibilizar a las mujeres para que congelen sus óvulos antes de recibir la quimioterapia, “ya que con el pasar del tiempo se dan cuenta que el tratamiento que en algún momento les salvó la vida, las dejó infértiles”.

También, indicó que toda paciente oncológica y no oncológica, que cuente con el Seguro Integral de Salud (SIS),  podrá acceder al procedimiento a bajo costo.

Compartir
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS